España

Garzón imputa a Olarra Guridi en el asesinato de Tomás y Valiente

  • El juez de la Audiencia Nacional ha decidido ampliar las causas que pesan sobre el ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi, que fue entregado esta semana por Francia.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido ampliar las causas que pesan sobre el ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi, que fue entregado esta semana por Francia. En concreto, le han sido imputadas labores de apoyo para el asesinato en febrero de 1996 del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Garzón estima para la imputación el hecho de que Olarra Guridi, como integrante del 'Comando Madrid' planeó y perpetró el atentado contra el catedrático. Asi, el ex dirigente etarra se refugió en 1996 en el mismo piso de la calle Docrtor Fleming donde también tenían acceso otros terroristas como el propio autor de los disparos que causaron la muerte a Tomás y Valiente, Jon Bienzobas. Allí, recuerda Garzón, los terroristas "guardaban los explosivos, las armas y las placas de matrículas falsas que llevaba el vehículo bomba" con el que Bienzobas huyó y que posteriormente hizo explosión en la capital causando tres heridos.

Olarra Guridi, contra quien el juez Santiago Pedraz dictó prisión el pasado miércoles por ordenar el atentado que tuvo lugar en Salou (Tarragona) en agosto de 2001 -que causó lesiones a 14 personas- volvió a comparecer hoy en la Audiencia Nacional, esta vez ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, quien le comunicó que también se le imputa el asesinato del catedrático y ex presidente del TC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios