Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Operación 'Mémoire vivante'

Francia entrega a España miles de efectos y más de 300 armas incautadas a ETA en los últimos 20 años

  • La Guardia Civil y la Policía Nacional analizarán el material por si pudiera ayudar a resolver crímenes.

Francia entrega a España miles de efectos y más de 300 armas incautadas a ETA en los últimos 20 años

Francia entrega a España miles de efectos y más de 300 armas incautadas a ETA en los últimos 20 años / EFE

Las autoridades judiciales francesas han entregado a España los efectos y documentos incautados a la banda terrorista ETA en los últimos 20 años en diferentes procedimientos judiciales abiertos en el país galo.

Los Servicios de Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional analizarán el material por si pudiera ayudar a resolver crímenes y, posteriormente, pasarán a formar parte del Centro Memorial con sede en Vitoria. 

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la entrega -bautizada por los agentes como operación Mémoire vivante- se compone de documentos, miles de efectos de ETA y más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer cometidos en España. Entre el arsenal destacan pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos o lanzagranadas. 

Los expertos de los Servicios de Información son conscientes, según Interior, "de las enormes dificultades de encontrar nuevos indicios en casos en los que no existen pruebas directas, así como del esfuerzo que supone analizar o revisar esta información de nuevo". Pese a ello, "no tienen dudas de que un solo caso en el que se arroje luz podría compensar el enorme trabajo a realizar". 

El traslado a España de todo este archivo de ETA precisamente pretende potenciar la investigación de los crímenes de la banda terrorista, así como contribuir a dignificar la memoria de las víctimas, ya que todo el material será puesto a disposición del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo con sede en Vitoria. 

Con los 40.000 folios y los ficheros informáticos, los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como 'impuesto revolucionario', notas internas de aparatos y comandos de ETA o información sobre potenciales objetivos.

Traslado por carretera

Los documentos y efectos fueron trasladados desde París a Madrid entre los días 5 y 6 de febrero mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, manteniendo la máxima confidencialidad por razones de seguridad. El dispositivo contó con la vigilancia del Grupo de Acción Rápida (GAR) el Instituto Armado y la Gendarmería francesa, según el acuerdo alcanzado en febrero de 2017 en una cumbre bilateral celebrada en Málaga. 

Esta entrega, la primera de estas características que realizan las autoridades francesas, es fruto de la estrecha colaboración que España y Francia han mantenido hasta alcanzar la derrota operativa de ETA, según destaca el Departamento de Juan Ignacio Zoido, que agradece especialmente el papel jugado por la ex juez Laurence Levert, "uno de los mejores aliados que han tenido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en su decidida lucha contra ETA". 

"Constituye una operación inédita en el ámbito europeo de seguridad y justicia y un avance sin precedentes en los mecanismos de cooperación policial y judicial", añaden el Ministerio, subrayado el valor documental del archivo para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que se ultima en la antigua sede del Banco de España en Vitoria y que está previsto que se abra al público tras este verano. Contará con un total de 700 metros cuadrados para exposiciones y reproducirá a escala real el zulo en el que ETA secuestró durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. 

También se expondrá en este Centro el patinete de Ignacio Echeverría, el español que falleció en el atentado del 3 de junio en Londres en su intento de ayudar primero a una mujer y luego a un policía que estaban siendo atacados por los terroristas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios