España

Foro y PP acercan posiciones para un pacto en Asturias

  • Las dos formaciones políticas emitirán en los próximos días un documento base para seguir negociando, aunque la llave permanece en manos de UPyD

Partido Popular y Foro Asturias han acercado posturas en la búsqueda de un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones al haber constatado un elevado nivel de coincidencia en los diez bloques programáticos sobre los que intentarán forjar en los próximos días un único documento base para seguir negociando.

El presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y la candidata popular a la Presidencia, Mercedes Fernández, mantuvieron en la sede del Parlamento asturiano su segundo encuentro desde la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de mayo para tratar de buscar un acuerdo de gobierno.

Tras casi dos horas de reunión, Fernández reconoció que "se ha avanzado en la negociación porque si no hay una ruptura, como no ha habido, se avanza siempre", y subrayó que las "filosofías políticas son bastante coincidentes" entre su formación y la de su antiguo compañero de filas.

Cascos fue más preciso y aseguró que, desde el punto de vista de su formación, el nivel de coincidencias programáticas entre el documento presentado por el PP y el de Foro es "muy elevado", aunque eso no signifique que el pacto de gobierno esté garantizado, puesto que eso dependerá también de otros puntos de negociación.

La fiscalidad, la educación, el empleo y economía; las infraestructuras, transporte y medio ambiente; la sanidad, las políticas sociales, la cultura, las políticas sectoriales, el turismo y comercio, y la agricultura y ganadería son los bloques en los que están buscando sus coincidencias y limando diferencias para poder gobernar la comunidad autónoma.

"Las posiciones previas y el intercambio de puntos de vista permiten reconocer el amplio margen para las coincidencias que existe entre las formaciones", incidió Álvarez-Cascos, que manifestó que en los próximos días van a seguir trabajando para formar un "documento único" con el que poder alcanzar las bases de un pacto de gobierno con el partido que lidera Mercedes Fernádez.

Aclaró que eso no supone excluir a nadie, ya que ese documento que puedan pactar Foro y PP estará "abierto" para que pueda ser negociado con Unión Progreso y Democracia, que puede tener la llave de la gobernabilidad de Asturias.

Los 12 diputados de Foro Asturias y los 10 del PP suman los mismos que el PSOE (17) e Izquierda Unida (5), por lo que la llave de la gobernabilidad del Principado de Asturias podría residir en el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

De hecho, Cascos recordó que Prendes ya ha advertido de que para empezar a negociar en profundidad debe partirse del "contenido de un pacto de gobierno" y aseguró que eso sólo lo pueden articular Foro Asturias y Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios