Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Fiscalía se opone a la detención de 4 españoles reclamados por Argentina por crímenes en el franquismo

  • La juez Servini argentina hizo una petición de extradición de estos antiguos miembros de las fuerzas de seguridad para tomarles declaración indagatoria. Interior confirma que ha recibido la petición y su traslado a la Audiencia Nacional.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este martes que la petición de extradición contra cuatro funcionarios de las fuerzas de Seguridad solicitada por la juez argentina María Servini de Cubría que investiga los crímenes de franquismo ha llegado a España y ha sido trasladada a la Audiencia Nacional. Así lo ha manifestado el ministro en declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación del Programa Perseus de vigilancia de inmigración ilegal en las costas europeas.

"Esas órdenes han llegado a España y están trasladadas a la Audiencia Nacional a través de la Fiscalía de la Audiencia Nacional como corresponde", ha asegurado Fernández Díaz.Asimismo, ha señalado que, "como no puede ser de otra manera", el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en ese caso la Policía, "estarán a resultas de lo que diga la autoridad correspondiente de la Audiencia Nacional".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, ha comunicado que se va a oponer a la detención de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por la juez argentina María Servini por su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo, aunque apoyará que se tramite la extradición. El departamento que dirige Javier Zaragoza presentará hoy un escrito en este sentido en el juzgado de guardia en la Audiencia Nacional en el que alegará que la detención preventiva de los reclamados por la juez argentina no es "procedente", dado que se trata de hechos muy antiguos, que además han prescrito y están amnistiados, han informado fuentes fiscales.

Considera además la Fiscalía, que la orden de detención cursada por Servini "es insuficiente", aunque, por contra, no se opondrá a que se tramite la extradición de los reclamados: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

El juzgado que se encuentra de guardia esta semana es el Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a cuyo frente se encuentra actualmente Pablo Ruz tras la inhabilitación de Baltasar Garzón, quien ya trató de investigar sin éxito los crímenes del franquismo y que fue juzgado por un delito de prevaricación por intentarlo, aunque finalmente resultó absuelto. Con la presentación de este escrito, la Fiscalía deja en manos de un juzgado español el procedimiento puesto en marcha por la juez Servini al cursar el pasado 18 de septiembre una orden de busca y captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo. La resolución de la juez, de 200 páginas, reclamaba su detención para tomarles declaración indagatoria e incluía un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización. Entre los argumentos de su decisión, adoptada en el marco de la causa abierta en Argentina en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, la juez retomaba informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes del franquismo, el testimonio del ex juez español Baltasar Garzón y las declaraciones de las víctimas y de sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios