Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Fiscalía pide al juez que llame a declarar a los posibles testigos de los vuelos de la CIA

  • La Fiscalía ha pedido al juez Ismael Moreno que declaren como testigos oficiales de vuelo y controladores civiles y militares de las bases de Torrejón (Madrid), Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno que llame a declarar como testigos a oficiales de vuelo y controladores civiles y militares de las bases de Torrejón (Madrid), Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) en relación con la causa en la que investiga los vuelos secretos de la CIA en España.

En su escrito al magistrado, en el que informa sobre una serie de diligencias solicitadas por la acusación popular, el fiscal Vicente González Mota también se adhiere a la petición de solicitar a los aeropuertos citados y a AENA información sobre los vuelos que están siendo investigados y en los que supuestamente se trasladaba de forma secreta a islamistas detenidos por terrorismo para interrogarles.

González Mota también reclama al juez Moreno que requiera a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa "cuanta información" tuvieran sobre estos vuelos.

El fiscal apoya además la petición de que el juez reclame información a ambos ministerios "sobre el representante del Comité Permanente" previsto en el convenio sobre cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos (EEUU).

Por contra, González Mota se manifiesta disconforme con otras cuatro peticiones de la acusación popular.

En concreto, la de solicitar las normas de régimen interior de las bases militares de Morón, Rota o Cádiz porque "no se específica la finalidad de solicitarlas" o las relativas a la identificación de los mandos norteamericanos o españoles en determinadas bases relacionadas con la investigación por considerarla innecesaria.

Tampoco cree conveniente que el juez pida "información sobre autorizaciones, variaciones, notificaciones o normas para entradas en las instalaciones de apoyo" para vuelos militares "por no concretarse respecto a qué vuelos concretos o personas presuntamente trasladadas" se refiere la acusación.

La investigación de Ismael Moreno se centra, principalmente, en los vuelos Argel-Palma-Skopje (Macedonia), del 22 de enero de 2004; Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumanía), el 12 de abril de 2004, y Madrid-Luxor (Egipto), el 16 de diciembre de 2003, y en las supuestas escalas de otros vuelos en los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Alicante, Tenerife y Palma de Mallorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios