Juicio en el Supremo

La Fiscalía carga contra las defensas del ‘procés: “Aquí no se juzga a la Policía”

  • Madrigal sale al paso de los interrogatorios de los abogados de los acusados a los agentes al hacerles preguntas “sin base acreditada”

  • El presidente del tribunal se adhiere a su postura

Andreu Van Den Eyden (d), abogado de Oriol Junqueras (detrás) y Raül Romeva (centro detrás), durante la sesión del juicio del ‘procés’ este martes en el Supremo.

Andreu Van Den Eyden (d), abogado de Oriol Junqueras (detrás) y Raül Romeva (centro detrás), durante la sesión del juicio del ‘procés’ este martes en el Supremo. / EFE / Señal institucional del Supremo

La fiscal Consuelo Madrigal ha reprochado este martes a las defensas su afán en hacer preguntas a los policías nacionales que, a su juicio, dan la sensación de que lo que se está juzgando no es a los líderes independentista, sino la actuación policial en cumplimiento de una ordenes judicial.

Sucedió cuando la letrada Marina Roig que defiende al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, estaba interrogando a un agente que intervino en el Instituto Torreforta de Tarragona el 1-O.

La abogada le preguntó si todos los agentes pudieron acceder al centro y, al recibir una respuesta que no era de su agrado respecto a los problemas de un policía para entrar, le dijo: “¿No es más cierto que no pudo entrar porque intentó entrar saltando encima de la gente, pisándola?

Justo en ese momento Madrigal –que raramente suele interrumpir un interrogatorio a las defensas– protestó: “Aquí no se juzga a la Policía, y es que hay preguntas que parece que estamos en un juicio contra la actuación policial en cumplimiento de ordenes judiciales”.

Marchena también se puso molesto

Así, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, pidió a las defensas que no formularan preguntas que partan de la base de lo que ellos consideran acreditado, ya que para eso está la Sala.

“Desde hace algunas sesiones estoy intentando, aunque veo que sin éxito, que las preguntas no partan de una base que se da ya por acreditada”, señaló Marchena, molesto ya con esta cuestión.

Porque, prosiguió, si una defensa da un hecho por probado y le hace una pregunta al policía, “está habiendo dos versiones con un matiz, que la del agente está bajo juramento y la suya no, lo que plantea un problema serio”.

La Fiscalía emitió ayer, asimismo, un informe en el que se opone a que el tribunal del procés conceda permisos a los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull, y al ex líder de ANC Jordi Sànchez, candidatos el 28-A, para salir de prisión e ir a actos de campaña, y también rechaza que se les permita dar ruedas de prensa en los recesos del juicio y grabar vídeos electorales en el Supremo.

Considera la Fiscalía que “en el corazón” del juicio acceder a las peticiones de los tres acusados “posibilitaría las situaciones de riesgo que la prisión ha tratado de conjurar” y “pugnaría con los motivos que determinaron la detención: los graves hechos que provocaron la ruptura violenta del orden constitucional con el propósito de derogar la Constitución y obtener la independencia”.

La Fiscalía hace referencia a un auto en el que el juez instructor, Pablo Llarena, rechazaba en diciembre de 2017 conceder permisos a Jordi Sànchez para que participase en actos de campaña de las anteriores elecciones al Parlament de Cataluña y dar entrevistas desde prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios