España

La Fiscalía Europea investiga varios contratos Covid de la Comunidad de Madrid

  • Las diligencias se inician tras una denuncia de Unidas Podemos

Una mujer con mascarilla y guantes para protegerse del coronavirus.

Una mujer con mascarilla y guantes para protegerse del coronavirus. / Juan Carlos Muñoz

La Fiscalía Europea ha acordado investigar una denuncia de Unidas Podemos respecto a la adjudicación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid a dos empresas de varios contratos para combatir la pandemia de Covid-19 en 2020 que se habrían financiado con fondos europeos.

En dos decretos, a los que ha tenido acceso Efe este jueves, la Fiscalía Europea incoa un procedimiento para investigar la adjudicación mediante la tramitación de emergencia de siete contratos de suministro de material sanitario a empresas que presuntamente no se dedicaban a dicho sector: cuatro a Air Global Media por unos 10 millones de euros y tres a Vin Dore 24K por 7,7 millones de euros.

Según la Fiscalía, por el momento y a falta de practicar diligencias de investigación, de las denuncias se desprenden "indicios de posible fraude relacionado con los contratos financiados por fondos europeos", lo que podría constituir un delito de fraude a los presupuestos de la Unión Europea y de estafa.

El origen de los fondos afectados -sostiene- determina la competencia a favor de la Fiscalía Europea, que se centrará ahora en comprobar los hechos denunciados y concretar los "posibles indicios" de la comisión de hechos delictivos, "cuyos contornos aparecen en este momento difusos, sin que se disponga aún de elementos que determinen (...) la concreta imputación de ninguna persona".

EMPRESA DEDICADA A COMERCIALIZAR VINOS ESPUMOSOS

Según la denuncia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó entre marzo y abril de 2020 tres contratos a la empresa Vin Dore 24 K, "presuntamente dedicada a la comercialización de vinos espumosos a los que se añadían partículas de oro" antes de que ésta cambiase su objeto social.

Eran contratos de suministro de material sanitario para el hospital de campaña instalado en el IFEMA por 7,7 millones de euros. Unidas Podemos denunció que esta empresa habría incrementado su cifra de negocios en 4,4 millones de euros en 2021 por la adjudicación de suministro de test de antígenos, y que habría obtenido beneficios "desmesurados".

En caso de ser acreditado, todo ello, dice la Fiscalía, podría implicar "un incremento artificial del precio que pudiera haber ocasionado un perjuicio a los fondos europeos", aunque no excluye que una parte de los pagos se correspondiesen a gastos de transporte.

SOSPECHAS DE REPARTO DE COMISIONES

La Fiscalía Europea también va a investigar la adjudicación a la empresa Air Global Media, dedicada presuntamente a la radiodifusión, de cuatro contratos mediante el procedimiento de emergencia por 10.060.500 euros entre abril y junio de 2020.

Según la denuncia, la empresa habría multiplicado hasta casi cincuenta veces su cifra de negocio durante el estado de alarma, y podría haber tratado de ocultar el reparto de los beneficios obtenidos.

También denunció Unidas Podemos que podría haber sido utilizada como sociedad instrumental para recibir los contratos de emergencia, una operativa que, sospechan, podría ir dirigida a ocultar el reparto de comisiones millonarias y a ocultar el incremento artificial del precio del material suministrado. En todos los contratos denunciados el órgano de contratación fue el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios