Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Ferraz insta a aparcar las ambiciones personales y centrarse en la crisis

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dejó ayer claro que los socialistas celebrarán unas elecciones internas abiertas para elegir a su candidato a la Moncloa y lo harán "meses antes" de las generales, pero "lo que no van a hacer es tener abiertas las primarias cuatro años".

López, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, se expresó en estos términos al ser preguntado sobre las crecientes presiones internas a la dirección para que se fije cuanto antes el calendario de primarias.

"El PSOE sólo está ocupado y preocupado en resolver los problemas de España y de los españoles", aseguró. "Y se equivoca -advirtió- quien esté pensando en sus ambiciones personales en este momento".

Según dijo, el PSOE celebrará primarias abiertas porque así se aprobó en el congreso federal de Sevilla y porque el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo llevaba en sus propuestas para el cargo. Un proceso similar al celebrado en Francia e Italia, donde se llevaron a cabo seis meses antes de las elecciones generales. "Claro que va a hacer primarias abiertas, meses antes de las elecciones. Lo que no va a hacer es tener abiertas las primarias cuatro años", zanjó López.

Recordó asimismo que el PSOE fue el primer partido en España en celebrar elecciones primarias para elegir a sus candidatos y será pionero también en que esos procesos estén abiertos a militantes y simpatizantes.

No quiso pronunciarse en cambio sobre si este asunto se discutirá en la reunión del Consejo Territorial del próximo sábado, a la que asistirán Rubalcaba, parte de su Ejecutiva y los dirigentes territoriales del partido.

Algunos barones han mostrado su interés en que la dirección federal establezca ya un calendario concreto para las primarias, pese a que este procedimiento de elección de candidatos ni siquiera cuenta con un reglamento que lo desarrolle.

Mientras que varios dirigentes son partidarios de no dejar estas elecciones internas para más allá de finales de 2013 o principios de 2014, la Ejecutiva que lidera Rubalcaba mantiene que es conveniente esperar más tiempo, para que estén lo más cerca posible de las generales.

Sea como sea, López insistió ayer en el hecho de que tanto en Francia como en Italia se celebraron las primarias seis meses antes de las elecciones nacionales.

También señaló que en el Consejo Territorial del sábado habrá distintos asuntos sobre la mesa, entre ellos posiblemente el modelo territorial del país, con la apuesta por el federalismo que los socialistas comenzaron a perfilar con motivo de los pasados comicios autonómicos catalanes.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, propuso ayer la formación de un Gobierno "de unidad nacional" en Cataluña.

El líder socialista, que considera que Cataluña no puede estar gobernada desde la "exclusión" de las fuerzas no independentistas, sorprendió al invitar a todos los partidos con representación parlamentaria a consensuar un programa de gobierno común.

Este "Gobierno de unidad nacional" debería estar presidido, según esgrime el PSC, por un diputado de la fuerza política con más votos que, "preferiblemente", no sea el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. "Hay una persona que ha llevado al país a esta situación. Lo que nosotros hemos dicho muchas veces es que en circunstancias normales Artur Mas debería haber dimitido. No descartamos que sea él, pero preferiblemente este diputado de CiU para presidir el gobierno de unidad debería ser otra persona", señaló Navarro en rueda de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios