España

Fernández y Rajoy ya han empezado a dialogar

  • El presidente de la gestora del PSOE desvela que este jueves llamó al líder del PP para aclarar las declaraciones cruzadas que se habían producido sobre la posición del PP. El Gobierno en funciones ofrece a los socialistas su "máxima colaboración".

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, habló por teléfono este jueves con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, con la intención de "aclarar" una serie de "declaraciones cruzadas" que se produjeron a lo largo del día sobre la posición del PP. "Convenía aclararlo y por eso le llamé y hablamos", ha señalado.  Javier Fernández trasladó en esa conversación a Rajoy que lo que va a decidir el PSOE es si evita unas terceras elecciones con una investidura, pero no la va a otorgar una estabilidad. Eso, según Fernández, tendrá que buscarlo Rajoy "día a día", tal y como "corresponde a un gobierno en minoría, como cada uno tenemos que hacer".  

Fernández habla por experiencia propia, dado que es presidente en Asturias con el sustento de 14 de 45 diputados regionales. Gobierna apoyado en un acuerdo de investidura de IU, que tiene cinco diputados.  

El socialista no contempla la posibilidad de que ninguno de los diputados socialistas en el Congreso vote de forma diferente de lo acordado en el Comité Federal del partido acerca de su posición en una hipotética investidura del actual presidente  en funciones, Mariano Rajoy (PP). "Yo estoy convencido de que seguirá la disciplina que ha habido siempre en el PSOE y que asuman la posición que planteemos el conjunto de miembros del Comité Federal", ha respondido a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento asturiano. 

Ha reconocido que todavía no ha hay fecha fijada para la reunión de ese Comité Federal, al que se ha referido como "órgano soberano" del PSOE. Será el que tenga que decidir si si abstienen o no ante una investidura de Mariano Rajoy. 

Preguntado sobre la posición del PSC en Cataluña, Fernández ha respondido que ese partido está en pleno "debate interno" y que el día 15 contará con una nueva dirección. "Veremos cuál es el contenido de sus resoluciones y tendremos que ver si están en sintonía con las posiciones centrales del PSOE que hasta ahora hemos compartido, en este caso respecto a la planta política del país", ha advertido.  

Por su parte, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "bueno" que Rajoy haya recuperado el "diálogo institucional" con el presidente de la gestora socialista y ha mostrado la "máxima colaboración" para evitar terceras elecciones. 

Recobrar los contactos con los socialistas es algo "bueno, y más en este momento", según la vicepresidenta, porque a su juicio "estamos todos obligados a colaborar en la mejor medida para conseguir un objetivo clave, que España tenga un Gobierno", ha declarado al término de la reunión del Consejo de Ministros. Ha asegurado que desde el Ejecutivo van a respetar los "ritmos y plazos" de las convocatorias de los órganos de decisión del PSOE, en referencia a su Comité Federal, y ha explicado que Mariano Rajoy "pilota de primera mano" las conversaciones con el responsable de la gestora socialista, que ha inscrito "dentro de la normalidad". 

También ha recordado que el propio presidente en funciones dijo ayer que no va a poner "condiciones" para que el PSOE facilite su investidura y mantiene íntegramente su "muy amplia" oferta del 21 de diciembre para alcanzar la prioridad de sacar adelante un Gobierno. "Si hay voluntad, todo se puede hacer y por nuestra parte hay voluntad de que así sea y entre todos ajustar el calendario que mejor se ajuste a las necesidades organizativas de los partidos y de todos los demás", ha recalcado. 

No ha querido Sáenz de Santamaría concretar, por prudencia, qué impresiones tiene el Gobierno sobre la posición socialista a partir de las conversaciones de Rajoy con Fernández, pero ha recalcado que lo que importa es el "buen fin" de los contactos y en cualquier caso ha dicho que "el diálogo es un paso positivo". "Más allá de esta cuestión, prudencia, respeto a los plazos del PSOE y por nuestra parte, máxima colaboración para llegar al objetivo de evitar las terceras elecciones", ha apostillado. 

En este sentido, ha hecho hincapié que ahora quieren dejar que los socialistas reúnan a sus órganos de decisión y "tomen sus decisiones oportunas". En cualquier caso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el propósito debe ser trabajar "para lograr la investidura de un Gobierno que pueda mantener la recuperación" y continuar así los esfuerzos para "asentar la recuperación, salir definitivamente de la crisis y seguir generando bienestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios