España

Fernández de Mesa augura la disolución de ETA tras el arresto de su jefe en Francia

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró que tras la detención el pasado sábado en el sur de Francia de Mikel Irastorza, actual jefe de ETA, a la banda terrorista sólo le resta entregar las armas y disolverse definitivamente. Durante la inauguración en Madrid de un seminario sobre la inteligencia para luchar contra las nuevas amenazas, Fernández de Mesa calificó de "duro golpe" para la organización el arresto de Irastorza por parte de la Dirección General de Seguridad francesa, en colaboración con el Servicio de Información de la Guardia Civil, a quienes felicitó por la operación.

Precisamente, la lucha contra ETA será uno de los asuntos que expertos de la Guardia Civil y del ámbito universitario tratarán ayer y hoy en este seminario, que abordará también ponencias sobre el terrorismo yihadista o la evolución de éste en Ceuta y Melilla, así como la cooperación internacional y el intercambio de inteligencia como herramienta fundamental para hacer frente a las nuevas amenazas. Fernández de Mesa recordó que el combate contra el yihadismo ha conducido a la detención de 653 personas en España y otras 63 en el exterior desde los atentados del 11 de marzo de 2004. De estos arrestos, dijo, 102 fueron en 2015 y 55 en 2016.

Además, el máximo responsable de la Guardia Civil advirtió que el terrorismo es un fenómeno "evolutivo" y "hábil" para encontrar nuevas oportunidad, como el caso de las redes sociales o las tecnologías que son una tendencia creciente y representan "al servicio del mal una clara amenaza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios