Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El juez de las Femen considera que mostrar el torso no constituye una alteración grave del orden público

Mostrar el torso desnudo no supone una perturbación grave del orden del Congreso de los Diputados, según razona el juez de Instrucción número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios Ferreiro, en el auto de puesta en libertad de las activistas de Femen detenidas el miércoles al irrumpir en la Cámara Baja en defensa del derecho del aborto.

"En la realidad social del tiempo actual no parece razonable reconducir la protesta desnudándose el torso a un episodio capaz de producir objetivamente una perturbación grave del orden", apunta el magistrado.

Por ello, analiza que serían sólo "las palabras proferidas" en la protesta -"aborto sagrado"- las que tendrían su encaje en el tipo penal del artículo 497.2 de perturbación del orden de las sesiones del Congreso, "pero no en su sentido semántico", sino "en tanto en cuanto tales palabras o voces hubiesen perturbado las sesiones".

Tres integrantes del movimiento feminista Femen (la española Lara Alcázar, la ucraniana Inna Shevchenko y la francesa Pauline Hillier) interrumpieron el miércoles el pleno del Congreso con el torso desnudo y al grito de "aborto es sagrado", provocando cierto desconcierto en el hemiciclo hasta que fueron expulsadas de la tribuna del público y detenidas. El incidente ocurrió mientras intervenía en la sesión de control al Gobierno el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que respondía una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano sobre la reforma del Código Penal. La activista española fue puesta en libertad por la propia Policía, mientras que las otras lo fueron por el juez, que decretó la única obligación de que fijaran domicilio en España "a efectos de notificaciones y citaciones".

El magistrado critica que el atestado policial invocara el delito de alteración de orden público al Congreso "sin concretar artículo alguno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios