España

Felipe VI resalta el compromiso español en la OTAN y pide a Europa más protagonismo

  • El Monarca visita la nueva sede de la Alianza en Bruselas y el  cuartel general militar aliado

  • Subraya la mayor participación de las mujeres en la prevención de conflictos y la construcción de la paz

El rey Felipe VI saluda al personal del cuartel general de la OTAN en Mons (Bélgica) en el marco de su primera visita a las sedes de la Alianza Atlántica como Monarca.

El rey Felipe VI saluda al personal del cuartel general de la OTAN en Mons (Bélgica) en el marco de su primera visita a las sedes de la Alianza Atlántica como Monarca. / Rosa Jiménez (EFE) (Bruselas)

Felipe VI destacó este miércoles, en su primera visita a las sedes de la OTAN como Rey, el compromiso de España con la Alianza militar, a la vez que instó a Europa a asumir más responsabilidades en la defensa común y a reforzar los lazos transatlánticos. 

"Como parte de este compromiso de reforzar la seguridad de Europa, España tiene la firme convicción de que unos vínculos transatlánticos fuertes deben ser mantenidos. La solidaridad y la cohesión transatlánticas son fundamentales", indicó en una intervención ante el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN. 

El Rey visitó la nueva sede de la Alianza en Bruselas, inaugurada con ocasión de una cumbre de líderes el año pasado, y a continuación se desplazó al cuartel general militar aliado (Shape), situado cerca de la localidad de Mons (sur de Bélgica). 

"Europa puede y debe asumir más responsabilidad en nuestra defensa y seguridad común. Todo esto en armonía", recalcó Felipe VI ante los embajadores de los 29 países aliados y el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg

El Rey puso de relieve el "fuerte compromiso" de España como miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea y aseguró que apoya una "ambiciosa Defensa europea", en un momento en el que la UE está impulsando diferentes medidas para ganar autonomía en el terreno militar y fortalecer sus capacidades. 

Consideró que esa defensa reforzada "incrementa nuestra eficacia a la hora de hacer frente a las crisis que afectan a nuestra propia seguridad y contribuye a distribuir mejor las responsabilidades entre los dos lados del Atlántico". 

Pero pidió que la colaboración entre la UE y la OTAN sea "complementaria" y evite "innecesarios solapamientos y duplicaciones", la misma petición que viene expresando la cúpula de la Alianza. 

La amenaza terrorista

Felipe VI también se refirió al "complejo entorno estratégico" al que hace frente la Alianza, en el que se combinan amenazas "viejas y familiares" como el terrorismo con "nuevos peligros" como las amenazas híbridas que tienen "enorme potencial de desestabilización", o los ciberataques y las campañas de desinformación. 

Instó además a que la OTAN continúe su labor de "proyectar" estabilidad en el flanco sur, una región "de interés particular" para España, y defendió el diálogo político y la cooperación con los socios mediterráneos, así como las misiones aliadas en Afganistán e Iraq, en las que "España es un activo participante". 

El Rey subrayó igualmente el compromiso de España con promover mayor participación de las mujeres en la prevención de conflictos y la construcción de la paz, y en la lucha contra "violaciones y abusos a sus libertades y dignidad". 

"La desigualdad de género es otra amenaza a la paz y seguridad internacionales", enfatizó. 

Felipe VI afirmó que los mismos valores de la OTAN están contenidos en la Constitución española, que ha permitido al país "no solo establecer un avanzado marco democrático y plural de libertad y Estado de Derecho", sino también "volver a formar parte completamente de la comunidad internacional". "Sin la Constitución de 1978, España no se habría convertido en un miembro de esta organización en 1982 o de la Unión Europea en 1986", indicó.

Stoltenberg, por su parte, destacó el "compromiso" de España con la OTAN y lo consideró un aliado "altamente valorado"

Recordó que hay tropas españolas en el batallón aliado desplegado en Letonia, que aviones españoles patrullan el espacio aéreo báltico, que la base militar de Rota acoge buques que forman parte del sistema antimisiles y que mantiene en el sur de Turquía una batería de misiles Patriot ante las amenazas del conflicto sirio. 

Igualmente, el político noruego valoró que soldados españoles jueguen un "importante papel" en la lucha contra el terrorismo entre fuerzas afganas y que España esté formando a efectivos iraquíes contra dispositivos explosivos improvisados del Daesh.

Durante su visita a la sede principal de la OTAN, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, Felipe VI participó en una ofrenda floral en el monumento que conmemora a los aliados caídos, a quienes dedicó unas palabras en su discurso. 

Tanto en la sede de Bruselas como en la de Mons, donde vistió su uniforme del Ejército de Tierra, el Monarca se reunió con personal militar y funcionarios españoles que trabajan para la OTAN. 

En Shape mantuvo también una reunión con el comandante supremo de la OTAN para Europa (Saceur), el general estadounidense Curtis Scaparrotti.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios