El conflicto catalán

Felipe VI apela a una Cataluña plural sin violencia ni intolerancia

  • El Rey resalta la contribuición catalana a la democracia española

  • La princesa Leonor: “Siempre he llevado a Cataluña en el corazón”

La princesa Leonor, en presencia del rey Felipe VI, en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, este lunes en el Palacio de Congresos de Barcelona. La princesa Leonor, en presencia del rey Felipe VI, en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, este lunes en el Palacio de Congresos de Barcelona.

La princesa Leonor, en presencia del rey Felipe VI, en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, este lunes en el Palacio de Congresos de Barcelona. / Quique García (EFE)

Felipe VI ha resaltado este lunes la contribución de Cataluña a recuperar la democracia en España con unos valores que dijo que no deben ser recuerdo del pasado, sino "una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".

El Rey ha realizado su primera referencia a Cataluña en un discurso público desde que se conoció la sentencia del procés en su intervención en la entrega en Barcelona de los premios Princesa de Girona 2019, y lo ha hecho hablando en catalán en buena parte de su alocución.

Mientras en los aledaños del Palacio de Congresos de Cataluña, donde se celebró el evento, centenares de independentistas expresaban su protesta por la presencia de los Reyes y sus hijas en este acto, el jefe del Estado defendió los valores que representan "la mejor historia de Cataluña".

Unos valores que ha insistido en que hicieron que Cataluña tuviera una contribución "inspiradora" para el resto de España a la hora de impulsar el proyecto democrático que hace 40 años unió a todos en el deseo de no volver a detener la historia.

"El esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico de Cataluña enriquecieron las raíces de la sociedad democrática"

A ello ha contribuido, afirmó, "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general, en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática".

Felipe VI ha tenido palabras para el debut de la princesa Leonor en un acto en Cataluña (habló previamente) para iniciar su intervención bromeando con el hecho de que su hija se lo había dejado difícil.

Discurso de la Princesa

El Monarca confesó a continuación que tanto a él como a la Reina les llena de alegría volver a comprobar que la Princesa está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber.

La princesa Leonor aseguró en su discurso que sabe muchas cosas de la historia y cultura de Cataluña porque sus padres le han hablado desde pequeña de ella con verdadero afecto y recalcó que esta tierra siempre ocupará un lugar especial en su corazón.

Más de la mitad de su discurso, de algo más de cuatro minutos de duración al ser interrumpido antes de su final por un prolongado aplauso, lo pronunció en catalán. Fue en este idioma (utilizó también el castellano, el inglés y unas palabras en árabe) en el que expresó su compromiso con Cataluña, "una tierra que siempre – aseguró– ocupará un lugar especial en mi corazón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios