Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Feijóo ahonda en la herida de la coalición y ofrece apoyo para cambiar la ley del sólo sí es sí

Feijóo escucha la intervención de Pedro Sánchez en el Senado este martes.

Feijóo escucha la intervención de Pedro Sánchez en el Senado este martes. / Carlos Luján/EFE

El Senado es esa Cámara legislativa, sospechosamente, estéril, que no sirve ni para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabe con la carrera de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP. Las elecciones generales se acercan -serán en diciembre-, y ya van seis debates entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, unos encuentros dialécticos en el que el primero carece de límite temporal y el segundo sólo habla 15 minutos en cada una de las intervenciones. Resultado: de dos horas y 18 minutos, Feijóo consumió media hora. Y Sánchez no lo ha matado.

El formato viene impuesto porque Feijóo no es diputado, sino senador por designación autonómica, por el Parlamento gallego, y Pedro Sánchez le busca en unos debates sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania que derivan en serios encontronazos entre ambos que se convierten en una crítica general del presidente al opositor. 

La sesión ha aportado la confirmación de que el presidente del Gobierno cambiará la ley del sólo sí es sí y que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.080 euros mensuales, un 8%. Lo primero es casi obligado, la militancia socialista se desangraba con esta ley que ha permitido, por el momento, más de 300 revisiones favorables de condenas a agresores sexuales.   

"Si Pedro Sánchez pacta la reforma con el PP, lo pagará caro". En el Senado aún retumbaba esta amenaza que Pablo Iglesias había hecho al presidente del Gobierno el lunes por la noche, cuando Alberto Núñez Feijóo ofreció el apoyo de su partido para modificar la ley del sólo sí es sí. Iglesias dimitió como vicepresidente del Gobierno de coalición, ya no lidera Podemos, pero la noche anterior, en el programa Hora 25 de la Cadena Ser, habló como el líder indiscutido de su formación y portavoz de las dos ministras podemitas del Ejecutivo. Si el PSOE pacta la reforma de la ley con el PP, lo pagará caro.

La brecha entre las dos ministra podemitas y el resto del Gobierno es real, Iglesias amenaza con la ruptura

La advertencia es seria. Lo pagará caro. ¿Cómo? ¿Con una ruptura? En el Gobierno hay una división clara, una fractura real que amenaza la coalición, y no es la abierta entre el PSOE y los ministros de Unidas Podemos, sino del conjunto con las ministras de Igualdad y de Asuntos Sociales, Irene Montero y Ione Belarra, respectivamente. La otra ministra de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que proviene de Izquierda Unida, intenta armar una nueva coalición, Sumar, pero Podemos se le resiste a causa de las listas; por eso, la división en el Ejecutivo no es entre los dos socios, sino dentro de uno de ellos.

El PSOE va a presentar en el Congreso una proposición de ley para rectificar los efectos beneficiosos penales que la ley de Irene Montero está teniendo sobre reclusos condenados por abusos y agresiones sexuales. Ya van más de 300 beneficiados. Y lo ha hecho por su cuenta, a la espera de que Podemos se sume a ello. Si no fuese así, Sánchez tendría al PP, aunque no parece que los socialistas estén pensando en recoger ese regalo.

Sánchez se adelanta a su ministra de Trabajo y anuncia la subida del SMI hasta 1.080 euros

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han enfrentado este martes en lo que es su sexto encuentro en el Senado, un debate de condiciones desiguales, porque el presidente del Gobierno no tiene límite de tiempo para hablar y el dirigente del PP, senador por designación autonómica, sólo dispone de 15 minutos en cada una de sus intervenciones. Ha sido el primer debate de este 2023 entre ambos, dos horas y media de intervenciones, en las que Feijóo ha podido hablar media hora en total.

Sánchez ha anunciado que, finalmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 8%, hasta 1.080 euros. Se adelanta, así, a la ministra Yolanda Díaz que trataba de alcanzar un acuerdo entre los sindicatos y la patronal. Durante los dos mandatos de Sánchez, el SMI ha subido un 37%, desde los 735 euros.

Las relaciones entre ambos están rotas, Pedro Sánchez creyó que estas sesiones senatoriales servirían para acabar con el liderazgo de Feijóo, pero mes tras mes se va acercando el momento final de esta rivalidad, que será en diciembre, cuando se celebren elecciones generales. Pedro Sánchez hará una pequeña crisis de Gobierno para sustituir a las ministras Carolina Darias (Sanidad) y Reyes Moroto (Industria), que se presentan a las elecciones municipales, pero no se pueden descartar cambios por otras rupturas. El tiempo pasa, las elecciones se acercan y los socialistas no remontan en los sondeos.

Si se le pregunta a cualquier dirigente local del PSOE o a los militantes, su mayor temor respecto al Gobierno es la repercusión que la ley del sólo sí es sí tiene en la opinión pública. La reducción de penas a los agresores sexuales no estaba en el guion. Feijóo ha acusado este martes al Gobierno de Sánchez "como el que pasará a la historia por dar un paso atrás en la justa historia del feminismo clásico".

Para Feijóo, los errores colaterales de la ley se deben a la "insensibilidad" del Gobierno y a la "irrelevancia" del presidente del Ejecutivo, al que acusa de haberse rendido a las presiones de la ministra podemita. En esa misma tertulia, en la de Hora 25, la ex vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que todo el Gobierno era consciente de los errores que se estaban incubando en esa ley y que, tanto ella como el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, lo habían advertido a sus colegas de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios