Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sondeo a pie de urna

Feijóo podría perder la mayoría absoluta en Galicia y Urkullu mejoraría los resultados en el País Vasco

  • El BNG puede tener un importante impulso en Galicia.

  • El PNV sacaría un par de escaños más que los actuales.

Alberto Núñez Feijóo vota en Vigo.

Alberto Núñez Feijóo vota en Vigo. / Salvador Sas

Como siempre que se cierran las mesas electorales, llegan los sondeos. Esto es lo que dicen para cada comunidad autónoma llamada a la cita en las urnas:

Galicia

Alberto Núñez Feijóo (PP) vencería en las elecciones gallegas con entre 37 y 40 escaños, lo que no le garantiza la mayoría absoluta, situada en 38, según el sondeo divulgado por la TVG, que apunta que el BNG de Ana Pontón sería segunda fuerza (19-22 asientos) por delante de los socialistas (12-14).

Según la encuesta a pie de urna de GFK para el ente público autonómico, Galicia en Común-Anova Mareas se quedaría con dos actas y Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista no obtendrían representación en los comicios gallegos.

Por provincias, en A Coruña el PP tendría entre 12 y 14 actas, por las 13 de 2016; en BNG entre 7-8, y partía de 2; el PSOE entre 4-5, sobre las 5 que tenía, y En Marea una, cuando contaba con cinco.

En Lugo, los populares alcanzarían entre 7 y 8, frente a las 8 de que disponía; el Bloque entre 4-5, cuando contaba con una; el PSOE 2, cuando disponía de 3; y En Marea dos.

En Ourense, tradicional feudo de los populares, el PP se quedaría entre 7 y 8, cuando partía de 9; el BNG lograría 3, desde uno; el PSOE 3 sobre 2 y En Marea no tendría ninguna, cuando en los comicios anteriores alcanzó dos.

En Pontevedra, el PP estaría entre 9 y 11, cuando tenía 11; el BNG 6-7, frente a 2; el PSOE 4-5 -contaba con 4-; y En Marea, una, cuando contaba con 5.

En las autonómicas de 2016, el PP consiguió 41 actas, por las 14 del fracturado partido instrumental En Marea, que se colocó como líder de la oposición, al hacerse con los mismos escaños que el PSdeG pero con más papeletas. El Bloque se conformó entonces con 6.

La mejor marca del Bloque está, hasta ahora, en 1997, con 18 escaños.

País Vasco

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco celebradas este domingo al obtener entre 30 y 32 parlamentarios frente a los 28 actuales con el 39,5% de los votos, EH Bildu sería segunda fuerza con 20 parlamentarios, dos más, (23,7%) y el PSE-EE se situaría como tercera fuerza con entre 10 y 12 escaños (14,2%), mientras que hace cuatro años logró 9.

Según los datos de la encuesta EiTB elaborada por Gizaker en los días anteriores a la jornada electoral, vía telefónica, Elkarrekin Podemos-IU pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara vasca al pasar de once escaños a siete u ocho, con el 10,3% de los votos, mientras PP+Cs conseguiría entre 4 y 6, con el 6,8% de los votos cuando hace cuatro años el PP en solitario obtuvo 9. Por su parte, Vox obtendría entre cero y uno, con el 2,3% de los sufragios.

En las elecciones autonómicas de 2016, el PNV ganó los comicios tras conseguir 28 escaños. El segundo puesto fue para EH Bildu, con 18 representantes, seguido de Elkarrekin Podemos-IU, con 11, PSE-EE con 9 y PP otros 9. Por su parte, ni Ciudadanos ni Vox obtuvieron escaños.

Por territorios, en Vizcaya, el PNV lograría 11-12 escaños, con un 43,3% de los votos, frente a los 11 de la anterior legislatura, mientras que EH Bildu sumaría 5, con un 19% de los sufragios, manteniendo los actuales parlamentarios.

Por su parte, los socialistas conseguirían 3-4 escaños, al recibir el 14,2% de los votos, frente a los 3 actuales, y Elkarrekin Podemos-IU, que en la pasada legislatura tuvo 4 representantes por Vizcaya, en esta nueva legislatura se quedaría con 2-3 escaños, al lograr el 10,9% de los votos.

Por último, la coalición PP+Cs sumaría 1-2 parlamentarios, al recibir el 6,7% de los sufragios, cuando en la anterior legislatura los populares lograron dos representantes.

En Guipúzcoa, el PNV obtendría 10 escaños y el 35,9% del voto, frente a los nueve asientos de 2016, mientras EH Bildu conseguiría nueve parlamentarios con el 31,8% del sufragio, uno más que los ocho actuales.

El PSE mantendría sus tres asientos, con un 13% del voto. Elkarrekin Podemos perdería uno y, con un 9,3% del sufragio, obtendría dos. La coalición PP+Cs también lograría un parlamentario menos y conservaría solo uno de los dos logrados cuando se presentó en solitario, con el 5,6% de las papeletas.

En Álava, el PNV sería la primera fuerza y lograría entre 9 y 10 escaños, con el 33,5% de los votos, la segunda fuerza sería EH Bildu con 6 escaños (22,9% de los sufragios), el PSE-EE tendría entre 4 y 5 parlamentarios (16,9%), Elkarrekin podemos lograría 3 representantes (10,6% de los votos emitidos), PP+Cs recabaría entre 2 y 3 escaños, y Vox estaría entre 0 y 1 escaños, con el 3,3% de los sufragios.

En los últimos comicios autonómicos de 2016, el PNV logró 8 escaños por Álava, mientras el PP obtuvo 5 escaños, al igual que EH Bildu, Elkarrekin Podemos sumó 4 parlamentarios y PSE-EE tuvo 3.

De esta forma, los jeltzales ganarían uno o dos escaños, EH Bildu sumaría uno más que en 2016, el PSE-EE ganaría uno o dos representantes por Álava, Elkarrekin Podemos perdería uno, PP+Cs perdería entre dos y tres, y Vox podría entrar en la Cámara vasca con un parlamentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios