Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Fallece el alcalde más longevo de España tras desvanecerse en un acto público

  • Gregorio García Antonio, de 92 años, era el regidor de la localidad abulense de Sinlabajos desde 1979.

El alcalde de la localidad abulense de Sinlabajos, Gregorio García Antonio, el más longevo de España con 92 años, ha fallecido al sufrir una parada cardiaca durante el acto público de colocación de la primera piedra de la residencia de mayores que llevará su nombre en este municipio.

Tras el acto protocolario, al que habían asistido la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, y cerca de un centenar de personas, García Antonio ha sufrido un desvanecimiento y ha palidecido, por lo que las personas que le rodeaban han tenido que asistirle y le han practicado la reanimación cardiopulmonar.

Los facultativos del Servicio 112 han llegado al lugar de los hechos 20 minutos después del desvanecimiento del alcalde de Sinlabajos y han continuado con las labores de reanimación durante prácticamente una hora, aunque sin éxito, y posteriormente han certificado el fallecimiento en torno a las 13.40.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Mercedes Martín, enfermera de profesión y también presente en el acto, ha confirmado que Gregorio García había permanecido inconsciente durante los auxilios y "en ningún momento fue posible su reanimación, pues había sufrido una parada cardiorrespiratoria muy grave".

Martín también ha señalado que minutos antes del inicio del acto, "su mujer había comentado que llevaba varios días muy nervioso por la felicidad que suponía la culminación de este importante proyecto para su pueblo" y ha detallado que la médico de Sinlabajos había apuntado que Gregorio García tenía algún problema coronario.

Por su parte, Amparo Valcarce, que ha permanecido junto a la familia del regidor en todo momento, se ha marchado visiblemente afectada y ha preferido no hacer declaraciones a los medios dada la trágica situación.

Gregorio García Antonio, que había cumplido 92 años el pasado 25 de diciembre, estaba casado con Inocencia, presente también en el acto, y tenía tres hijas y dos hijos, trece nietos y dos biznietos.

La mujer de Gregorio García ha tenido que ser trasladada a un coche cercano de uno de sus hijos, ya que se encontraba desolada, mientras que una de las hijas del fallecido ha permanecido sollozando junto al cuerpo sin vida de su padre hasta el momento en el que éste ha sido levantado por los servicios funerarios.

Los restos mortales del regidor de Sinlabajos han sido trasladados al tanatorio de la localidad vecina de Arévalo (Ávila), donde permanecerán hasta mañana por la mañana, cuando serán trasladados al Ayuntamiento de su pueblo, donde se instalará una capilla ardiente para que sus vecinos puedan darle el último adiós.

Sinlabajos, localidad situada a unos sesenta kilómetros de Ávila y con 174 habitantes, ha tenido a García Antonio como regidor desde 1979, año en el que accedió a la Alcaldía de esta localidad ubicada al norte de Ávila, muy cerca de la provincia de Valladolid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios