España

Fabra prescinde de la herencia de Camps

  • El presidente valenciano remodela su Gobierno reduciendo de diez a ocho las consejerías, y relega a los consejeros nombrados por su antecesor.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado una remodelación del Gobierno valenciano, en el que baja de diez a ocho el número de consejerías y en el que salen cuatro consejeros y entran tres nuevos nombres, con perfil más técnico.

El Consejo estará formado por el vicepresidente y portavoz, José Ciscar, quien asume también la cartera de Agricultura, Alimentación y Agua; el consejero de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch; el de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues; la de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; el de Sanidad, Manuel Llombart; la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; la de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano. Salen del Gobierno cuatro consejeros: Lola Johnson (Cultura y Turismo), Jorge Cabré (Justicia y Bienestar Social), Luis Rosado (Sanidad), Maritina Hernández (Agricultura) y entran tres nuevos nombres.

El jefe del Consejo ha destacado que ha querido dar "una importancia especial" a ciertos sectores como el de agricultura, por lo que ha atribuido sus competencias a la Vicepresidencia. También se ha referido al departamento de Economía, Industria, Empleo y Turismo, "la consejería económica", que reúne a "todos los sectores productivos, que tienen que ir de la mano y ser tratados con la consideración necesaria y un esfuerzo unánime y conjunto para sacarlos adelante". Fabra, que ha anunciado esta remodelación tras la reunión del pleno del Consejo, ha explicado que ha esperado a hacer cambios en su gobierno a que "las circunstancias fueran otras" y, al respecto, ha señalado que en estos momentos ya se pueden tener "motivos de esperanza y satisfacción", así como "confianza en el presente y en el futuro". 

Fabra agradece su esfuerzo a los consejeros que salen

El jefe del Consejo ha hecho hincapié en que los consejeros que salen del Gobierno valenciano han estado trabajando "en momentos de máxima dificultad", en los que han dado "lo mejor de sí mismo". Les ha agradecido su "esfuerzo, dedicación y vocación de servicio", que han hecho que "hoy estemos en mejores condiciones que hace un año". Al respecto, ha dicho que a algunas de las personas que salen de su Ejecutivo "no les habrá hecho mucha gracia", por eso ha querido destacar la "actitud" de estos profesionales y ha valorado que "quieran seguir vinculadas al proyecto del PP desde donde estén". 

El presidente ha destacado que para su nuevo equipo ha buscado "a los mejores". Así, ha destacado que Manuel Llombart, gerente de la Fundación del IVO, es "un gran conocedor del mundo de la sanidad en la Comunidad Valenciana y en España". Respecto a Juan Carlos Moragues, ha destacado sus "grandes conocimientos" y ha dicho que espera que "nos ayude a dirigir la Consejería de Hacienda con el mismo acierto que su antecesor", en referencia a José Manuel Vela, que dimitió la pasada semana. Asimismo, ha destacado que Asunción Sánchez Zaplana, concejala de Bienestar Social, tiene "mucha sensibilidad con los colectivos más vulnerables". 

Alberto Fabra ha asegurado que no le ha costado "mucho tiempo" encontrar a estas personas para su nuevo equipo y, por ello, les ha agradecido su "actitud". "No estamos en nuestro mejor momento, somos muy criticados y denostados; pero más allá de hablar de política, estas personas lo hacemos comprometiéndose con los demás", ha apuntado.

En cuanto a los consejeros que repiten -Ciscar, Català, Buch, Castellano y Bonig-, el jefe del Consejo les ha pedido que "sigan con su labor de compromiso con la Comunidad, de generar esfuerzo, ilusión y esperanza". "Las respuestas que piden los ciudadanos precisan de todo nuestro trabajo y todo nuestro esfuerzo". Preguntado por si la remodelación del Consejo obedece a la dimisión de José Manuel Vela, Fabra lo ha negado y ha destacado que desde hace tiempo "tenía claro" que haría cambios en su gobierno "en el momento en el que las circunstancias cambiaran".

Fabra "apalabra" con Hacienda la solución a los problemas financieros

El presidente ha "apalabrado" con el Ministerio de Hacienda "la resolución" a los problemas financieros, de tesorería y liquidez de la Generalitat Valenciana, lo que permitirá "acelerar el calendario de pagos para tranquilizar a tantos colectivos y instituciones a las que debemos dinero". Así, la Generalitat Valenciana solicitará acceder al "sobrante" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) una vez finalizado el plazo de adhesión, para intentar lograr una financiación de hasta 1.900 millones de euros, casi 400 millones más de los que ya han sido asignados a la Comunidad Valenciana (1.575) para cubrir la emisión de deuda. Con esta cantidad adicional, la Administración valenciana "podrá atender a todos los pagos atrasados y comprometidos", ha subrayado Fabra.

Respecto a la advertencia que lanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las comunidades que, como la valenciana, se han desviado de su objetivo de déficit, Fabra ha mantenido que acercarse "lo más posible al 1,5%" seguirá siendo el objetivo de su Gobierno. "A pesar de seguir estando mal financiados y la caída de ingresos hemos reducido el déficit a más de la mitad", circunstancia que en su opinión será "valorada" por el Ministerio de Hacienda. Fabra ha apuntado la posibilidad de no continuar con las medidas de ajuste en el próximo ejercicio y se ha mostrado convencido de que todas las autonomías saldrán de la crisis "a rebufo" de las políticas del Gobierno de España, pero ha matizado que "el reto no es ése, sino salir los primeros". Ha asegurado además que la decisión de reducir el número de carteras y consejeros en su gobierno obedece exclusivamente a una "decisión personal", no impuesta desde el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios