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España

Explota sin causar heridos un coche bomba en Madrid

  • El artefacto estalló en el Campo de las Naciones, frente a las instalaciones de Ferrovial, empresa que participa en la 'Y vasca', horas después de que el Tribunal Supremo anulase las listas de Askatasuna y D3M a las elecciones vascas.

La banda terrorista ETA ha atentado a las 09:00 en el Campo de las Naciones de Madrid, frente a la sede de la empresa Ferrovial, con un coche-bomba cuya explosión ha afectado a más de 60 vehículos sin provocar heridos. ETA responde así a la decisión de ayer del Tribunal Supremo de ilegalizar las agrupaciones políticas Askatasuna y D3M y vuelve a atentar contra empresas relacionadas con el proyecto ferroviario de la llamada Y vasca. La Policía desalojó los edificios cercanos hacia las 08:00 y localizó el coche-bomba, que finalmente estalló.  

La Cruz Roja recibió una llamada en nombre de la banda terrorista a las 07:37, realizada con un teléfono móvil con tarjeta prepago desde un punto de la Comunidad de Madrid en la que se advertía de la presencia de una bomba en el Campo de las Naciones, frente a la sede de Ferrovial. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid recibieron una llamada similar. Los trabajadores de Ferrovial y de otras empresas fueron desalojados a las 08:00, y la zona quedó acordonada desde las 08:15 en un radio de 500 metros. La Policía localizó la furgoneta con el explosivo a las 08:13 estacionada bajo un puente por donde transcurre el tráfico ferroviario y permitió que explotara. 

La explosión, producida en la calle Ribera del Loira, 42, ha provocado un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad. El puente bajo el que se encontraba el vehículo no sufrió daños estructurales pero sí en la protección de hormigón instalada alrededor de la infraestructura. 

Según informó el jefe de Evacuación de Endesa, ubicada en el número 60 de la misma calle, un total de 600 empleados fueron evacuados en un tiempo de seis minutos. "Normalmente hay 1.900 personas trabajando en el edificio", señaló. Los desalojados de Ferrovial fueron trasladados a la calle Silvano, detrás del edificio de la empresa, para desplazarse después a una zona más segura y próxima al Palacio de Hielo de Madrid. 

La bomba ha afectado a 60 vehículos, de los que cuatro se han visto afectados por el fuego, 15 más han sufrido daños en los cristales y en la chapa a causa de la onda expansiva y otros 50 se han visto afectados en mayor o menor medida. Dos inmuebles de entre seis y siete plantas sufrieron los mayores daños, principalmente en los cristales y falsos techos, que los bomberos están saneando para que los trabajadores puedan volver a sus oficinas, según informó el jefe de este cuerpo, Eugenio Amores. 

Según el jefe de los bomberos madrileños, el incendio ha estado "controlado en todo momento". La furgoneta ha quedado prácticamente destrozada con "trozos de chapa casi irreconocibles", sobre los que los Tedax trabajan para intentar determinar el tipo y cantidad de explosivo empleado. 

La furgoneta utilizada por ETA era de la marca Peugeot, modelo Partner. Había sido robada anoche en Valdemorillo (Madrid). El dueño no había tenido tiempo de denunciar el robo. 

Rubalcaba: "ETA ratifica la decisión del Supremo"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que con el atentado de esta mañana ETA "ratifica la decisión del Tribunal Supremo" de anular las listas electorales de D3M y Askatasuna. 

"La Policía y la Guardia Civil encontraron relaciones entre la ilegalizada Batasuna y las dos listas que el Supremo ilegalizó anoche. Después, el fiscal general del Estado y el abogado del Estado ratificaron que judicialmente esas relaciones existían. El Supremo dio ayer por bueno estas relaciones, por eso ilegalizó las dos listas, y yo creo que lo que ha hecho ETA esta mañana ha sido ratificar la decisión del Supremo", ha señalado el ministro del Interior. 

Esta mañana, en una actuación que Rubalcaba calificó de "enormemente eficaz", la Policía comprobó la "verosimilitud" de las llamadas que alertaban de la presencia de una bomba, y tras considerarlas "creíbles" desalojó la zona. La Policía permitió que la bomba estallara, en una acción "prudente e inteligente", según el ministro. Haberla explosionado hubiera sido "una temeridad", en opinión de Pérez Rubalcaba, que descartó que este atentado indique que ETA cuente con una estructura en la capital de España. 

Emergencias Madrid capital han desplegado en la zona un total de más de medio centenar de efectivos, con 25 sanitarios del Samur y 30 bomberos. El ruido de la explosión se escuchó desde municipios cercanos al Campo de las Naciones, como Coslada. La explosión ha provocado retenciones de tráfico que llegan a los 10 kilómetros. 

La compañía Ferrovial, frente a cuya sede se ha producido la explosión, es una de las compañías más destacadas que participa en la construcción de la denominada Y vasca. La constructora, en alianza con Fonorte, se adjudicó en 2007 un subtramo del proyecto del TAV para Euskadi, el que unirá Legutiano (Álava) con Eskoriatza, en Guipúzcoa. 

En su último comunicado, la banda terrorista amenazó a las empresas implicadas en el desarrollo de la Y vasca. La compañía del empresario guipuzcoano Ignacio Uria, asesinado por ETA el 3 de diciembre del año pasado, desarrolla el tramo del TAV que separa Arrazua de Ubarrundia, en Álava. 

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se dirigió a la zona de la explosión nada más conocerse la noticia. El alcalde, que supervisó junto al ministro del Interior la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, abandonó la zona hacia las 10:30 para continuar con su agenda. Al lugar de los hechos se desplazó también el jefe superior de Policía, Carlos Rubio. 

ETA asesinó a un directivo de Ferrovial en 1991 

La banda asesinó en 1991 a un directivo de Ferrovial. El atentado se produjo el 4 de marzo de ese año en Valencia, cuando el subdelegado de Ferrovial José Edmundo Casañ se encontraba en la sede de la constructora. Dos terroristas obligaron a los empleados a tirarse al suelo y después dispararon contra Casañ. ETA vincula la compañía con la construcción de la autovía Irurzun-Andoaian, que se construyó aunque cambiando su trazado inicial. 

ETA ya utilizó en 2005 la localidad madrileña de Valdemorillo para montar un coche bomba que posteriormente explotó en la capital, en el barrio de San Blas. Además, el parque ferial Juan Carlos I, en el Campo de las Naciones, ya fue objeto de otro atentado cometido por ETA en 2005. El 9 de febrero de ese año, los terroristas colocaron un coche-bomba junto a la plaza de Don Juan Carlos, avisando con 40 minutos de antelación y causando más de 40 heridos leves. 

La explosión de esta mañana en Madrid eleva a 44 las ocasiones en las que la banda terrorista ETA ha elegido este método para atentar en la capital de España. La última vez atacó el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, un atentado que acabó con la vida de dos ciudadanos ecuatorianos.

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