Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Eurocámara examinará el uso del 25% de español en las escuelas catalanas

  • El Parlamento Europeo admite una petición de amparo de un padre que considera que no se está aplicando

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la popular Dolors Montserrat.

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la popular Dolors Montserrat. / efe

El Parlamento Europeo ha admitido una petición de amparo de un padre que considera que no se está aplicando el 25% de castellano en el colegio de sus hijos y ha respondido que insta a la Comisión Europea a llevar a cabo una "investigación preliminar sobre este asunto".

La presidenta de la Comisión de Peticiones de la Cámara Europea, la popular Dolors Montserrat, comunicó al padre, Jordi López, que su demanda se declara "admisible porque se trata de un asunto que entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea".

En una atención a los medios en el Parlament, López, que es regidor y candidato de Cs en el Prat de Llobregat (Barcelona) y vocal en la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), aseguró que solicitó amparo a Europa "viendo que el Gobierno de España miraba para otro lado".

"Las familias que pedimos el 25% de castellano no estamos en contra del catalán, soy catalán y me llamo Jordi. Estamos a favor de que nuestros hijos puedan estudiar en igualdad de condiciones, tanto en castellano como en catalán", sostuvo López.

Por su parte, la diputada de Cs Anna Grau, en la misma atención a medios en el Parlament, acusó al PSC de "no sólo no hacer nada para cumplir" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que exigía el 25% de castellano en las aulas, sino también de -textualmente- votar unos Presupuestos hispanófobos.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya había denunciado que en Cataluña el uso y estudio del castellano está siendo "perseguido", y avanzó que si los populares llegan a la Moncloa, "sin duda" revertirán la derogación del delito de sedición y la reforma del delito de malversación.

En una entrevista con el diario Segre, la dirigente popular opinó que "hay una realidad: hay catalanes que están viendo vulnerados sus derechos lingüísticos y no pueden estudiar en una de sus lenguas, hay sentencias que lo dicen".

"Los ven vulnerados porque alguien los vulnera y está siendo perseguido el uso del castellano y estudiar en castellano. Mi planteamiento es que se puede amar a España en catalán y se debe poder hablar castellano en Cataluña con normalidad", apuntó.

Por otro lado, acusó a Pedro Sánchez y a Salvador Illa de "engañar" a los electores socialistas y de haber "abandonado" a los catalanes constitucionalistas tras sus pactos con el independentismo. "Cuando se habla de desjudicializar la política, se trata de la entrega del Código Penal a los que lo quebrantan", lamentó.

Gamarra insistió en que si el PP gobierna revertirá la reforma del Código Penal: "Porque una democracia necesita ser fuerte y eso tiene mucho que ver con la protección del orden constitucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios