Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Eurocámara hace un balance negativo de la presidencia española

  • Zapatero defiende que se han cumplido sus principales objetivos: poner en marcha el Tratado de Lisboa y avanzar en el gobierno económico.

La mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara, con la única excepción del socialista, lamentaron con más o menos virulencia en un debate protagonizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la escasez de resultados de la presidencia española de la UE tanto en el ámbito económico, en el que algunos eurodiputados hablaron claramente de fracaso, como en la política exterior, donde el reproche casi unánime fue la cancelación de la cumbre con Estados Unidos y la cita de Euromed.

Zapatero restó importancia a las críticas y sostuvo que nadie "ha podido cuestionar" que se han cumplido sus principales objetivos: poner en marcha el Tratado de Lisboa y los nuevos cargos permanentes y avanzar en el gobierno económico de la UE. "El Tratado de Lisboa funciona, lo hemos hecho funcionar, y la unión económica avanza, la hemos hecho avanzar", resumió en una rueda de prensa posterior a su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para presentar los resultados de la presidencia española.

El presidente del Gobierno opinó que parte de las críticas de la Eurocámara se deben a que en el debate "ha estado muy presente el espectro ideológico" y a que algunos eurodiputados, en particular del PP, "echaban de menos el Parlamento español".

Al rescate del presidente del Gobierno acudieron tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ambos del Partido Popular. "Quiero rendir homenaje a España y a su presidencia del Consejo, que ha sido muy positiva y acertada y que ha tenido lugar en un contexto difícil y muy especial", sentenció Barroso. "Hubo algunas complicaciones al principio pero realizaron buenos progresos después y lograron resultados. Es como la selección española en el Mundial de fútbol", sostuvo Buzek.

El jefe de filas del PPE, el francés Joseph Daul, admitió que España ha intentado hacerse hueco en el nuevo contexto institucional del Tratado y ha ejercido su mandato en un periodo de "grave crisis económica", pero ese dato le sirvió para aludir al "malestar social creciente" en Europa y citar el que se vive en España "con casi 5 millones de parados". A continuación lamentó la anulación de la cumbre entre Estados Unidos y la UE por tratarse de una "ocasión perdida" de relanzar la "indispensable" asociación transatlántica. 

"Como el Mundial de Fernando Torres"

Un símil futbolístico permitió al liberal alemán Alexander Graf Lambsdorff mostrar su decepción con la presidencia. "La presidencia española me parece un poco como el Mundial de Fernando Torres: genera grandes expectativas pero luego decepciona un poco". 

"España es una gran España este año. Pero no su España, señor Zapatero, sino la de Del Bosque, Casillas o Villa", dijo por su parte el conservador italiano Mario Mauro, que acusó además al presidente del Gobierno de querer dejar su "huella ideológica" en un momento en que "se necesitaba más pragmatismo". 

El popular alemán Werner Langen, miembro de la CDU de Angela Merkel, mezcló fútbol y toros para atacar con dureza a la presidencia española. "Había surgido el señor Zapatero como el torero que parecía que iba a poner de rodillas al toro. Pero resulta que ustedes no van a dejar una huella indeleble porque no ha habido iniciativas y no han tenido éxito", espetó. 

"La crisis ha sido más grave debido a los pasos adoptados. Se han metido un gol en su propia portería", prosiguió Langen. Y el austriaco Andreas Mölzer, del grupo de los No Inscritos, acusó al presidente del Gobierno de no haber sabido "darle la puntilla" a la aprobación de la regulación financiera.

 El británico del grupo de Conservadores y Reformistas, Timothy Kirkhope, denostó la política hacia Cuba que, a su juicio, desestabilizó las relaciones transatlánticas y no ha permitido liberar a los presos políticos de la isla. Y denunció la acción exterior de la presidencia que ha consistido, dijo, en poner "trabas" a la Alta Representante, Catherine Ashton, "criticándola por no ir a las reuniones". 

En el ámbito económico, sentenció que la presidencia "no ha hecho nada" porque no hay una "estrategia" para la recuperación económica y deslizó que con un déficit presupuestario del 11% España no era un "buen ejemplo" para impulsar una supervisión internacional. "Esa oportunidad histórica de ser la primera presidencia después del Tratado de Lisboa se ha perdido", zanjó. 

Sólo el líder del Grupo Socialista en el PE, el alemán Martin Schulz, acudió en apoyo del presidente Zapatero al calificar de "éxito" la presidencia y mencionar la nómina de acuerdos logrados durante el semestre, como las negociaciones del Servicio Exterior, la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos o el freno a los ataques especulativos contra el euro. 

"Considero, en resumen, que la presidencia española ha tenido éxito", resumió Schulz, que sólo se mostró implacable frente al encuentro de mañana en el Mundial. "No voy a tener nada de compasión con ustedes", le advirtió al presidente español. 

"Esperamos que mañana por la noche el resultado sea a favor de la creatividad y por tanto podamos tener para los españoles un día de alegría que yo compartiré con todos los representantes políticos igual que el señor Schulz con la canciller Merkel. Y al final todo quedará en Europa", contestó Zapatero.

Por su parte, la eurodiputada socialista húngara Zita Gurmai destacó el trabajo de la presidencia española a favor de los derechos de la mujer, "una cuestión que a menudo se había olvidado", en cuestiones como el impulso de la euroorden de protección. "Flores para ti", concluyó su intervención en castellano dirigiéndose a Zapatero.

Parte del problema

En nombre del PP, Jaime Mayor Oreja consideró que cuando emerge la crisis del euro en el mes de mayo se llega "tarde y mal" porque se "improvisan" las medidas. A ello se añade una "dificultad adicional", que la presidencia rotatoria, por los resultados de su política económica, "no estaba en condiciones de participar en el liderazgo de la solución porque se había convertido en parte del problema".

El representante de Izquierda Unida, Willy Meyer, reclamó cambiar la orientación económica de la UE para no desmontar el modelo social europeo. "Usted empezó con el fracaso estrepitoso de la Estrategia de Lisboa. Y a pesar de ese fracaso se presenta otro modelo con la misma base. No compartimos el resultado de esta presidencia si no se modifica la orientación", insistió.

El español del Grupo de los No Inscritos, Francisco Sosa Wagner, mencionó que el "momento estelar" que viviría el mundo bajo la presidencia española anunciado por próximos colaboradores de Zapatero no se ha hecho realidad y juzgó que "ha fallado" y funcionado "a golpe de péndulo". 

Para la parlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, Zapatero se ha visto presionado por el nivel de déficit y los constantes rumores sobre la solvencia de la economía española. A su juicio, la "improvisación" y las "prisas por vender alguna foto" han dañado también el recorrido de algunas buenas ideas, como la euroorden para mujeres maltratadas. 

El representante de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, dijo que la presidencia española ha fallado "porque no ha apostado por los pueblos, sino por los Estados y los mercados" y reprochó a Zapatero su "falta de liderazgo". Por su parte, el eurodiputado de Convergència i Unió, Ramon Tremosa, aseguró que la UE ha sido la que ha forzado al presidente del Gobierno "a cambiar su política autárquica contra la crisis".

"España ni ha liderado la salida crisis ni la proyección exterior de la UE", apuntó el representante de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. "Usted y su Gobierno constituyen un excelente recurso didáctico de por qué queremos constituirnos en un Estado dentro de la UE", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios