El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

Esperanza Aguirre se retira temporalmente de la política por un cáncer

  • La presidenta madrileña anuncia que será operada de un bulto en el pecho en los próximos días. Dice que el pronóstico es "bueno" y que la enfermedad se ha cogido "a tiempo".

Esperanza Aguirre tiene cáncer de mama, y se retirará de la vida política durante unos días para operarse. En una comparecencia, y visiblemente emocionada, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que los médicos le han detectado "un bulto que hay que operar" en una "revisión ginecológica", aunque, por suerte, los facultativos le han dado "un buen pronóstico". Aguirre, que ha pedido a todas las mujeres que se sometan a las revisiones que les indiquen sus ginecólogos, ha agradecido en la red social twitter los mensajes que ha recibido "de apoyo y cariño". "Un fuerte abrazo", concluye en su mensaje.

"En una revisión ginecológica ordinaria me ha sido encontrado un bulto que hay que operar", ha explicado la presidenta madrileña, que ha concretado que "tiene un buen pronóstico, por suerte". Para operarse, Aguirre va a "desaparecer unos días", según ha explicado la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha hecho este anuncio tras inaugurar la nueva carretera M-224 en el Corredor del Henares.

Aguirre ha suspendido por tanto toda su agenda de trabajo, incluido el viaje a Londres que iba a realizar el martes, a donde iba a acudir para dar una conferencia. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que "por suerte los médicos dan un buen pronóstico" a su curación, ha recordado que "el cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás" y ha advertido de que "cursa sin síntomas", por lo que "muchas veces cuando uno no hace prevención lo coge tarde".

Pero en su caso, no ha llegado tarde, sino que, al contrario, ese "bulto" ha sido detectado "a tiempo". La dirigente madrileña ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento "a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero muy especialmente a las mujeres" para que se hagan las revisiones ordinarias que mandan sus ginecólogos. "Hay muchos descubrimiento y prácticamente es curable en todos los casos, pero hace falta hacerse las revisiones", ha insistido Aguirre, que aunque ha reconocido que "es muy desagradable hacerse las mamografías", ha insistido en que hay que acudir al médico.

Con una sonrisa, ha dicho además que este llamamiento no significa que ahora se tengan que "colapsar los mamógrafos", pero sí ha insistido en que la enfermedad se puede evitar si es detectada a tiempo. "Me voy a quitar de la circulación unos días, espero que pocos, y espero que ustedes me deseen suerte", ha concluido Aguirre, que al término de su intervención se ha fundido en un abrazo con la alcaldesa de Torres de la Alameda, Clara Torre.

Se operará en un hospital público

Fuentes del Gobierno regional han indicado que Esperanza Aguirre se operará del bulto en el pecho que le han detectado en un hospital público madrileño, aunque no han indicado en cuál será.

Horas después de  anunciar su enfermedad, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha agradecido por twitter todos los "mensajes de apoyo y cariño" que ha recibido. "Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo y cariño. Un fuerte abrazo". Este es el mensaje que la dirigente madrileña ha dejado en twitter después de los muchos mensajes que ha recibido tanto de compañeros de partido como de la oposición, además de otros personajes del mundo social y cultural de España.

Uno de los primeros que se ha manifestado por esta red social para dar ánimos a la presidenta ha sido el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, quien ha dicho que Aguirre que es "una mujer fuerte". "No tardes mucho en volver a la política porque no me gusta debatir solo", ha añadido, en un comentario al que une un guiño de ojo virtual.

También el Grupo del PP en la Asamblea de Madrid le ha deseado "con todo el cariño, lo mejor". El PSM también ha dejado un mensaje: "Esperamos una pronta recuperación de Esperanza Aguirre. Todo nuestro apoyo para esa batalla que seguro superará". Desde IU de la Comunidad de Madrid, han deseado a la presidenta madrileña que "todo salga bien", mientras que desde el PP de Madrid la recuerdan con su mítico 'pico y pala'. "Ánimo, presidenta, puedes con todo", le dicen en la red social.

Otros que se ha unido han sido el periodista y escritor Boris Izaguirre, quien desde Londres le ha enviado "un gran saludo y afecto, como siempre", y termina con un love, además del alcalde de Móstoles, Esteban Parro, que ha añadido que con su "gran fuerza, incluso esto será poco importante". "Aguirre, sabes que se te quiere en Móstoles", concluye.

Ante la retirada temporal de Esperanza Aguirre, el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, asumirá la agenda de Esperanza Aguirre, mientras se recupera de la intervención a la que tendrá que someterse tras habérsele detectado un bulto en el pecho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios