El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

España

España eleva la alerta terrorista tras el hallazgo de explosivos en aviones de carga

  • El director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional dio el viernes orden de incrementar los controles en los vuelos de mercancías.

El ministerio del Interior ha decidido elevar un grado la alerta terrorista en España (del nivel alto-intensidad baja al nivel alto-intensidad elevada), tras el reciente hallazgo de material explosivo en dos aviones de carga, según ha informado su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"A partir de las informaciones de las que disponemos y de los acontecimientos de las últimas semanas contra dos aviones que iban a trasladar dos paquetes bomba hemos decidido elevar un grado la alerta", ha apuntado Rubalcaba. El ministro del Interior español ha informado a sus homólogos de los Veintisiete de la elevación del nivel de alerta en el mismo consejo de ministros de Interior de la UE en que los Veintisiete han decidido crear un grupo de trabajo para crear una lista negra de aeropuertos de origen para vuelos de mercancías.

En España, la alerta terrorista se organiza en cuatro niveles (mediano, alto, muy alto y extremo) y dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja o elevada. Cada nivel de alerta conlleva unas medidas operativas y de información concretas.

El ministro y también vicepresidente primero del Gobierno ha recalcado que en España "nunca se baja del nivel alto" dada la presencia de la banda terrorista ETA. "Siempre nos movemos entre el nivel alto y el muy alto", ha apuntado.

Rubalcaba también ha señalado que los atentados fallidos de hace diez días han puesto el foco de la lucha antiterrorista en la aviación civil de vuelos de mercancías. "Hasta ahora nos preocupaban los aviones que solo llevaban pasajeros, ahora en nuestro objetivos aparecen también los vuelos de carga", ha afirmado.

Rubalcaba ha informado, en este sentido, que el director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Francisco Javier Velázquez, dio el viernes orden de incrementar los controles en los vuelos de mercancías. En los últimos diez días se han sucedido alertas terroristas en Reino Unido y Dubai, con el hallazgo de sendos paquetes explosivos en aviones de carga dirigidos a Estados Unidos desde Yemen. "Estos atentados fallidos demuestran que para Al Qaeda en la Península Arábiga la aviación civil sigue siendo un objetivo fundamental", ha explicado Rubalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios