Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

España solicitará el desembolso del fondo de recuperación europeo "estos días"

  • España ya recibió 9.000 millones en agosto

  • Para obtener los siguientes 10.000 había que cumplir con unos objetivos que ya se han alcanzado

Nadia Calviño

Nadia Calviño / OLIVIER HOSLET, EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, insistió este lunes en que el país solicitará el primer desembolso formal del fondo de recuperación europeo, de unos 10.000 millones de euros, "en estos días".

"En estos días, yo espero que hagamos la solicitud del primer pago, de esos 10.000 millones de euros que esperemos que lleguen antes de final de año. Estamos terminando los procedimientos formales para poder hacer esa solicitud", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), que se celebra en Bruselas.

Calviño dijo creer que España será "el primer país" en solicitar un desembolso formal del plan de recuperación "gracias a que ya tenemos cumplidos efectivamente los hitos y los objetivos requeridos para este primer pago semestral". "Yo espero que en estos días ya podamos terminar el proceso formal que está en curso y podamos hacer la primera solicitud de pago", reiteró.

España ya recibió en agosto el adelanto que todos los países obtienen de manera automática cuando la Comisión Europea (CE) y el Consejo (los países) aprueban el plan nacional de reformas e inversiones que se envía a Bruselas y que, en el caso español, fue de 9.000 millones de euros.

Sin embargo, para obtener el resto del dinero del fondo de reconstrucción, los Estados deben cumplir de manera progresiva los hitos y objetivos que asumieron en el plan nacional. En el caso de España, el primer desembolso formal está relacionado con hitos ya cumplidos durante 2020 y el primer semestre de 2021.

A la hora de solicitar el desembolso formal, además, la Comisión Europea y el Estado miembro interesado deben firmar un acuerdo operativo, un pacto bilateral que establece las disposiciones para supervisar los planes de recuperación y resiliencia, pero que no incluye nuevas exigencias. España está ya finalizando ese trámite con el Ejecutivo comunitario.

Reforma laboral

Por lo que a la reforma laboral se refiere, Madrid se había comprometido a publicarla en el Boletín Oficial del Estado antes de fin de año, pero ese requisito no afecta al primer desembolso formal, sino al segundo, que debería llegar en el primer semestre de 2022.

"Está previsto que de aquí a final de año cumplamos otro conjunto de hitos y objetivos, entre los que se encuentra la reforma laboral y otro tipo de reformas, y también hitos desde el punto de vista de las inversiones, que se corresponderán con el pago del primer semestre de 2022", expuso la vicepresidenta primera.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró que la Comisión está debatiendo con España, "recibiendo en estos mismos días los acuerdos con España finalizando el camino" para el desembolso. "Estamos intercambiando nuestros puntos de vista y el calendario del desembolso", expuso, y agregó que se concluirá el acuerdo operativo "en los próximos días".

Por otro lado, constató que se está realizando "mucho trabajo" sobre la reforma laboral y de pensiones, y que Bruselas está cooperando "firmemente" con las autoridades españolas en esas materias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios