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España

España fue el tercer país que más peticiones de información sobre clientes remitió a Apple

  • Las autoridades pidieron datos de 104 cuentas de clientes en el primer semestre de 2013, por detrás de EEUU y Reino Unido.

Las autoridades españolas solicitaron a Apple información sobre 104 cuentas de clientes entre enero y junio de 2013, lo que convierte a España en el tercer país que más solicitudes presentó al gigante informático, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Según la información publicada por Apple, Estados Unidos presentó entre 1.000 y 2.000 solicitudes de información sobre entre 2.000 y 3.000 cuentas de clientes. Apple aclara en su escrito que Estados Unidos sólo les ha permitido desvelar esos datos en rangos de 1.000 y, además, agregando las solicitudes de las agencias policiales con las de seguridad nacional.

Apple ha precisado que casi todas las solicitudes de información sobre cuentas de clientes proceden de organismos policiales en el marco de búsqueda de personas desaparecidas (niños incluidos), víctimas de secuestros o para impedir suicidios.

El segundo país por número de solicitudes fue Reino Unido, con 127 peticiones sobre 141 cuentas de clientes. En el caso de España, las autoridades presentaron 102 peticiones sobre 104 cuentas, Apple se opuso a 77 de esas peticiones y acabó respondiendo positivamente -facilitando "algunos datos", dice la tabla- sobre un 22% de ellas. Según Apple, facilitó datos sobre 19 cuentas. En 80 casos facilitó datos "no relacionados con contenido" de los clientes y en 22 no facilitó ninguno. En ningún caso se facilitó información de contenido. Apple indica que cualquier solicitud que recabe este tipo de información requiere una orden judicial: en el caso de Reino Unido terminó dando informacion sobre una cuenta y, en Estados Unidos, sobre menos de 1.000.

Después de España, el siguiente país en peticiones de información fue Alemania, con 93 (sobre 93 cuentas); seguido de Italia, con 60 peticiones sobre 76 cuentas; Australia, con 74 peticiones sobre 75 cuentas; y Francia, con 71 peticiones sobre 72 cuentas. El siguiente fue Japón, con 42 peticiones sobre 49 cuentas. El único país latinoamericano que figura en esa lista es Brasil, con 8 solicitudes sobre 8 cuentas de usuario, si bien Apple rechazó todas ellas.

La compañía californiana Apple ha publicado este informe de transparencia para arrojar luz sobre la peticiones de datos privados de sus usuarios que realizaron durante el primer semestre de 2013 decenas de gobiernos de todo el mundo. Es un documento estadístico similar a otros presentados ya en los últimos meses por empresas del sector como Facebook y Yahoo, que buscan aclarar el grado de colaboración que prestan a las autoridades cuando éstas les solicitan información confidencial sobre sus clientes. Esta iniciativa responde, de forma matizada y en función de las limitaciones que impone la ley en EEUU, a la comprometida situación en la que quedaron los gigantes de Silicon Valley después de que las filtraciones del ex técnico de la CIA Edward Snowden cuestionaron su integridad. "En estos momentos, el gobierno de EEUU no permite a Apple hacer público, excepto en amplio rango, el número de peticiones de seguridad nacional, el número de cuentas afectadas o si se desveló contenido, como correos electrónicos", indicó la empresa de la manzana mordida. "Solo una pequeña fracción de las peticiones que recibe Apple buscan información personal relativa a iTunes, iCloud o la cuenta del centro de juegos", indica la empresa que señala que las autoridades quieren datos que van desde contenidos de correos electrónicos, fotografías a los de identificación de usuario.

La mayor parte de las veces, las solicitudes de las autoridades giran en torno a dispositivos de clientes que se han perdido o han sido robados, muchas veces llegan avaladas por el cliente que ha recurrido a la policía para dar con su teléfono, tablet u ordenador extraviado. Apple publicó también otra lista de más de 40 países en la que se recoge ese tipo de incidencias y que está liderado por EEUU, Alemania y Singapur con 3.542, 2.156 y 1.498 solicitudes, respectivamente. En España se tramitaron 308 peticiones que afectaron a 463 dispositivos de Apple y que la empresa atendió en un 79 % de los casos. Desde Brasil se hicieron 34 solicitudes, de las cuales 5 correspondieron a cargamentos de dispositivos que habían sido robados, de ahí que la cifra de aparatos afectados fuera inusualmente alta, 5.057, la más elevada después de EEUU. También se registró un caso en Chile.

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