Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

España reforzará la persecución de ETA en Venezuela y pide a Chávez que colabore

  • El presidente del Gobierno recuerda que desde hace años España ha trabajado para controlar la actividad de quienes han tenido vínculos ETA en el país suramericano y para que se pudieran solicitar extradiciones "cuando hubiera circunstancias factibles".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España redoblará los esfuerzos para perseguir a las personas vinculadas a ETA afincadas en Venezuela y ha confiado en que el Ejecutivo de Hugo Chávez colabore en esta tarea.

Zapatero, en la rueda de prensa al término de la cumbre de la UE y Marruecos en Granada, ha afirmado que ve voluntad de cooperar después de que pidiera "explicaciones" al Gobierno venezolano para aclarar los indicios de la Audiencia Nacional de que pudo cooperar para que ETA y las FARC entablaran una alianza. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se va a intensificar el seguimiento de "un número reducido de miembros" de ETA que lleva muchos años en Venezuela para mantener la "máxima determinación" en la persecución de los etarras "en cualquier sitio o continente en el que estén".

Zapatero ha recordado que desde hace años, España ha trabajado para controlar la actividad de quienes han tenido vínculos ETA en el país suramericano y para que se pudieran solicitar extradiciones "cuando hubiera circunstancias factibles". "Es una tarea que venimos haciendo de manera continua y ahora vamos a intensificar", ha subrayado el jefe del Gobierno. El primer paso será el viaje en los próximos días a Caracas del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Zapatero ha pedido la colaboración de las autoridades venezolanas tanto para facilitar esta tarea como la del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, después de que dictara un auto el pasado lunes denunciando los indicios sobre supuestos vínculos con ETA y las FARC. "Venezuela ha desmentido la investigación que se desprende del auto y España y Venezuela vamos a colaborar con la acción de la Justicia y seguir en la tarea de reducir cualquier espacio de actividad de un miembro de ETA en cualquier lugar del mundo", ha apuntado.

Zapatero ha insistido en que es necesario conocer la versión de las autoridades de Caracas sobre la "hipótesis de colaboración" de ETA con "personas al servicio de las fuerzas de un país como Venezuela, puesto que la información necesaria "está en sus manos". "Hemos pedido explicaciones. Lo hice directa y públicamente y el Ministerio de Exteriores lo ha hecho directamente con las autoridades de Venezuela", ha declarado.

Zapatero solicitó estas explicaciones el pasado lunes, día 1, desde Hannover (Alemania) horas después de conocerse el auto. Chávez respondió dos días después que no tenía que explicarle nada sobre el auto, puesto que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo que le pidió fue información en la conversación telefónica mantenida ese mismo día.

A su juicio, Chávez ha expresado esta voluntad de cooperar, como se reflejó en el comunicado conjunto divulgado por los Gobierno de Caracas y Madrid para zanjar la crisis suscitada por el auto de Velasco. En esta declaración, también se expresa "claramente" la condena al terrorismo por parte de Venezuela y su rechazo "sin paliativos" a ETA, ha recordado el presidente del Gobierno. Como ya hiciera Moratinos, Zapatero ha aclarado que lo que el Gobierno venezolano rechaza en el comunicado conjunto no son las informaciones periodísticas sobre su supuesta cooperación con ETA, sino los "indicios" que denuncia el juez Velasco en su auto.

En el segundo punto de esta nota, se dice que Venezuela "refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos". Según Zapatero, Venezuela refuta "no el mensajero, sino el mensaje, como no podía ser de otra manera", por lo que ha pedido no hacer otras interpretaciones de ese párrafo. El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que su Gobierno mantendrá su política de persecución a ETA "dentro y fuera de España", después de recordar los "resultados extraordinariamente positivos" alcanzados en su colaboración con otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios