España

España no puede investigar a un yihadista entregado a Francia que alabó el 11-M

  • La Audicencia Nacional archiva las actuaciones por la reforma de la justicia universal.

El juez Eloy Velasco ha archivado las actuaciones contra el presunto yihadista Abdelmalek Tanem, detenido en España y entregado a Francia el pasado mayo, al impedir la reforma de la justicia universal que se le pueda investigar pese a que le fueron intervenidos documentos en los que tildaba de éxito y de "bendecidos" los atentados el 11-M. "Aún no pudiendo vincular a esta persona directamente con España, se debe destacar la importancia que tiene la actual creciente llegada de yihadistas retornados de zonas de conflicto, puesto que la amenaza no solo se limita a aquellos de nacionalidad española, sino que se extiende a todos aquellos originarios del cualquier país del espacio Shengen, dada la posibilidad de moverse libremente por todos los países", advierte la Guardia Civil en el informe que le entregó al juez sobre Tanem.

Abdelmalek, de nacionalidad francesa y argelina, fue detenido el 30 de abril en Almería tras regresar de Siria, donde habría combatido, y si bien la Guardia Civil no descarta que pudiera tener la intención de instalarse en España para captar y adoctrinar a futuros yihadistas para su envío a Siria o Iraq, la reforma de la justicia universal del pasado marzo, según Velasco, impide abrirle una investigación, han informado hoy fuentes jurídicas. Ésto es así, según el auto de archivo del juez, porque el detenido no era español y porque su arresto fue en cumplimiento de una orden europea de detención cursada por el Tribunal de Gran Instancia de París, que le acusaba de reclutar en Francia a cuatro personas y enviarlas a Siria, por lo que no se debió a una investigación que se iniciara en España.

En el auto de archivo -notificado días antes del atentado de París-, según las fuentes, el juez recuerda que antes de decretar su traslado a Francia, al que Tanem accedió y donde estaba reclamado por haberse integrado en Siria en las filas del Estado Islámico de Iraq y Levante, pidió un informe pericial a la Guardia Civil sobre los dipositivos electrónicos que le fueron incautados: una tableta Samsung y dos tarjetas de memoria. Entre los documentos hallados en esos dispositivos, la Guardia Civil encontró un estudio muy detallado, elaborado por Tanem, sobre los atentados del 11M que "pretende servir de modelo ejemplarizante para la ejecución de un atentado exitoso".

En ese mismo estudio, Tanem calificaba los atentados en los trenes de Madrid de "bendecidos" y sostenía que se trataba de la operación más "exitosa" después del 11-S. No obstante, consideraba necesario analizar "los puntos positivos y negativos del ataque terrorista" para que "cualquier operación yihadista futura sea más profesional y más precisa y no ignorar los puntos negativos para que la nueva generación de muyahidines aprenda de lo que pasó" y pueda evitar esos errores "en las próximas operación". De este modo, según la Guardia Civil, Tanem elaboró "un estudio analítico minucioso de los detalles" de esos atentados "analizando las fases de desarrollo de la actuación de los terroristas, el tipo de explosivo y su capacidad de destrucción" y reproduce fotografías de los trenes en los que explosionaron las bombas y de víctimas. Además elaboró un texto en el que señala como objetivo a España por la presencia de sus fuerzas armadas en Afganistán y denomina a las cárceles españolas como "Guantánamo Europeo" y en las que están presos varios "hermanos muyahidines".

En los dispositivos electrónicos incautados el detenido poseía además numerosos manuales para la elaboración de explosivoas, consejos y pautas para la obtención de sustancias químicas necesarias para fabricarlos, vídeos con discursos de Al Qaeda en los que llaman a la Yihad y otros en los que se insta a recuperar Al-Andalus. Para la Guardia Civil, "es de gran relevancia la cantidad de material de entrenamiento que se encontró en todos los dispositivos analizados, no pudiendo descartarse la posibilidad de que Abdelmalek Tanem pudiese elegir España como uno de los países adecuados para captar y adoctrinar individuos" para su posterior envío a la Yihad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios