Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

España estudia su aportación a las elecciones en Afganistán

  • Chacón ha explicado que este despliegue se limitaría al proceso electoral, al margen de los 12 militares que España va a enviar para adiestrar un batallón local.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España estudia su aportación militar, de guardias civiles y de recursos financieros a la celebración de las elecciones presidenciales previstas en Afganistán el próximo 20 de agosto.

En declaraciones a los periodistas antes de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, Chacón ha explicado que este despliegue de soldados y guardias civiles se limitaría al proceso electoral en Afganistán, al margen de los doce militares que España va a enviar para adiestrar un batallón local.

La ministra ha precisado que el Gobierno español está perfilando su aportación exacta a la nueva estrategia de la OTAN y de Estados Unidos para Afganistán, que será detallada durante la cumbre por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Chacón ha afirmado que el Gobierno español está "esperanzado" ante la cumbre de la OTAN, por el "esfuerzo" que hace la Administración Obama por el "cambio de rumbo" en Afganistán que España reclamaba en los últimos tiempos. Para España, ha agregado la ministra, la nueva estrategia en ese país debe pasar por la implicación de los países vecinos, una relación más directa con la población y evitar las bajas civiles.

Aunque Chacón no ha querido informar sobre la decisión final respecto a la contribución española, es muy probable que Zapatero despeje la incógnita mañana, después de finalizar la cumbre de la OTAN, en la que Obama planteará su estrategia en Afganistán ante los jefes de Estado y de Gobierno de los "veintiocho".

Fuentes gubernamentales han informado de que todavía no está tomada la decisión sobre el envío de tropas, al tiempo que la ministra ha afirmado que se dará cumplida cuenta de la aportación final "cuando tengamos realizado al completo ese estudio". Ha recordado que "como ha hecho España en otras elecciones en Afganistán, responsablemente acudiremos como el resto de la comunidad internacional". España ya envió en septiembre de 2004 un batallón integrado por unos 550 militares a Afganistán, con un plazo de 90 días, con motivo de las elecciones presidenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios