Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

España acogerá a 14.931 refugiados de un total de 120.000 exigidos por la UE

  • Esa cifra se añade a los 2.749 asignados antes del verano. La cantidad es la tercera más alta, tras Alemania (31.443) y Francia (24.031). El Gobierno pide un proceso ordenado y empieza a trabajar en los trámites para la acogida.

La Comisión Europea (CE) confirmó que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo. La cantidad exigida a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país. En total, la cifra que deberá asumir España asciende a 17.680 personas, resultado de sumar las 14.931 que este miércoles ha propuesto la Comisión Europea a las 2.749 que asignó antes del verano.

El Ejecutivo comunitario ha incluido en su propuesta de sistema obligatorio de reparto de refugiados a 22 de los 28 Estados miembros de la UE, puesto que quedan excluidos Grecia, Italia y Hungría, a los que Bruselas quiere ayudar con esta medida, así como el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan del derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior. El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, presentó ésta y otras medidas destinadas a aliviar la crisis de refugiados en su primer discurso sobre el estado de la Unión en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Los 120.000 refugiados que propone ahora Bruselas se suman a los 40.000 que ya propuso Bruselas en mayo, por lo que al final se trata de reubicar a 160.000 refugiados. De los 120.000, 54.000 procederán de los centros de acogida de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.600 de Italia. Después de Alemania, Francia e Italia, los Estados miembros a los que la CE exige un mayor esfuerzo son: Polonia (9.287), Holanda (7.214) y Rumanía (4.646), seguidos de Bélgica (4.564), Suecia (4.469) y Austria (3.640). Les siguen Portugal (3.074), República Checa (2.978), Finlandia (2.398), Bulgaria (1.600), Eslovaquia (1.502), Croacia (1.064), Lituania (780), Eslovenia (631), Letonia (526), Luxemburgo (440), Estonia (373), Chipre (274) y Malta (133).

Además de este mecanismo de reparto temporal, la CE propuso también crear un sistema permanente de reparto para situaciones de urgencia, así como una lista de países de origen seguros y un fondo de emergencia de 1.800 millones de euros para África. Los Estados miembros tendrán la posibilidad de no participar en los mecanismos de reparto de refugiados de manera temporal y por causas justificadas, que tendrá que evaluar la CE, a cambio de una contribución al presupuesto comunitario equivalente al 0,002% de su PIB y abarcará todo el periodo de exención. Los Veintiocho se pronunciarán acerca de estas medidas en su consejo extraordinario de ministros del próximo lunes.

El Gobierno confirma que España acogerá a los refugiados que le correspondan

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que España acogerá a la totalidad de los refugiados, 14.900, de la propuesta que le ha hecho llegar la Comisión Europea. Sáenz de Santamaría ha añadido que el Ejecutivo está trabajando "intensamente" para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida sino la "integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país". "Es voluntad del Gobierno asumir esa cifra" que ha propuesto la Comisión Europea, ha añadido la vicepresidenta quien ha recordado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya había confirmado que España asumiría la petición de la UE.

Preguntada por cuándo comenzarán a llegar los refugiados, Sáenz de Santamaría ha respondido que el Gobierno aún no lo sabe porque depende del procedimiento que está diseñando la Comisión Europea y de los mecanismos establecidos en los países de procedencia. Ha hecho hincapié en que España ha ofrecido su "máxima colaboración" y su "experiencia" a la Comisión Europea "para ayudar a agilizar ese proceso". En ese sentido, ha recordado que ella misma está hablando esta semana con distintas ONG para saber "cómo podemos hacer que lleguen cuanto antes".

Interior y Sanidad preparan ya la llegada de los refugiados

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que el Ministerio del Interior está estudiando agilizar y simplificar los trámites para la solicitud de asilo en "este caso puntual" para que la llegada de los refugiados a España "no se convierta en un cuello de botella". "Interior está estudiando para este caso puntual que se agilicen y simplifiquen los procedimientos", ha añadido el ministro, que ha recordado que la UE tiene una normativa sobre la concesión del asilo, pero que tendrá en cuenta esta nueva situación "para que no se convierta en un cuello de botella".

Por su parte, la Secretaría General de Sanidad está elaborando un protocolo para la atención "inmediata" de los refugiados que vengan. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, lo ha expresado así a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Alonso ha explicado que el protocolo específico de actuación permitirá analizar el estado de salud y las necesidades que tengan los refugiados, especialmente los niños. "Los refugiados tienen derecho a la atención sanitaria en iguales términos que el resto de los españoles", ha apuntado Alonso, quien ha garantizado que se les atenderá en cuanto estén en España. Ha recordado que el Gobierno disponía este año de una partida específica de 1.800.000 euros que estaba prevista para otro volumen de refugiados, pero ha resaltado el compromiso del Ejecutivo de aportar los recursos que sean necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios