Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

España insta a la UE a que defina un procedimiento para repartir a los refugiados

  • Fernández Díaz, que insiste en que España acogerá "a quienes nos corresponda", no descarta que pueda haber yihadistas infiltrados. Varias CCAA critican la falta de concreción del Ejecutivo.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, instó a la Comisión Europea a establecer cuanto antes un procedimiento común que ordene la distribución de refugiados entre los diferentes países y que resuelva cuestiones como el traslado de los asilados a los estados de acogida. En declaraciones a la prensa en París, Fernández Díaz reconoció que "la realidad está yendo por delante de la capacidad de respuesta", pero al mismo tiempo alertó de que "las cosas requieren su tiempo para ser eficaces". "¿Cómo traemos a esas personas a España? Luego ya nos encargaremos nosotros de distribuirlas, etc. Pero de momento hemos de saber cuántas vendrán de Italia, de Grecia, de Hungría... Tiene que haber un procedimiento común y no que cada país lo haga por su cuenta, eso sería un desorden que nos llevaría a la ineficacia", insistió.

Expresó su confianza en que la reunión de ministros del Interior y de Justicia que se celebrará el próximo lunes en Bruselas sirva para clarificar cuestiones prácticas que hasta ahora no se han discutido: "No se trata solo de la cifra que la Comisión asigna a cada uno de los estados, sino también de todas las cuestiones conexas". El ministro español recordó que en julio todavía se hablaba de un programa transitorio y voluntario que se pondría en marcha cuando los centros de recepción de Grecia e Italia se pusieran en marcha. Sin embargo, en la actualidad la cifra de refugiados que se acogerá asciende a 120.000 y el sistema pasa a ser "permanente y obligatorio", al menos según la propuesta presentada por Francia y Alemania.

Fernández Díaz no descarta la infiltración de yihadistas entre los refugiados

Por otra parte, Fernández Díaz aseguró que el Gobierno "tomará las medidas adecuadas" para evitar la posible infiltración de yihadistas entre los refugiados que España acogerá, "una realidad que no podemos descartar". "Tiempo atrás el Estado Islámico hizo una amenaza en ese sentido. Hay que ser prudentes por razones obvias. Es una realidad que los ministros del Interior debemos tener presente", aseguró.

Pese a ello, recordó que, aunque sea una realidad que se contempla, el Gobierno cumplirá el objetivo fundamental, "que es acoger a quienes nos corresponda". En ese sentido, reiteró que España está dispuesta a recibir al número de refugiados que determine la Comisión Europea y que, según lo conocido hasta ahora, estará entre los 14.000 y los 15.000. Fernández Díaz aseveró de forma rotunda que "no habrá limitaciones presupuestarias" para hacer frente al compromiso de España a la hora de acoger a los demandantes de asilo que se indiquen desde Bruselas. "No va a haber un problema económico para condicionar el cumplimiento de nuestro compromiso de asumir la cuota que se nos asigne de refugiados", dijo. El ministro del Interior señaló que, al margen de la cuota que se marque desde la Comisión Europea, España proyectaba este año recibir unas 17.000 demandas de asilo, frente a las 7.000 del año pasado.

Varias comunidades lamentan "falta de concreción" en la reunión sobre los refugiados

Varias comunidades, como Andalucía, Aragón y Cataluña, han lamentado la "falta de concreción" por parte del Gobierno en la primera reunión entre la administración central y las autonómicas para tratar la acogida de refugiados. En declaraciones a la prensa después de la Conferencia Sectorial de Inmigración, el consejero de Justicia e Interior de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado que no ha habido "ninguna información", pues no se ha concretado sobre este asunto. "Hemos salido con la misma información de la que teníamos", ha señalado, cuando es necesaria para poder prever y planificar.

Ha esperado, así, que el Gobierno aporte esa información en la reunión a la que ha emplazado a las comunidades para después del 14 de septiembre, cuando la UE acuerde los contingentes de refugiados por países. Ha precisado que no se trataba de conocer hoy la cantidad de refugiados, pero sí hablar del reparto y cómo van a venir, si de golpe o poco a poco, y qué fondos europeos habrá para todo ello.

Andalucía también ha destacado que se deben analizar las necesidades de los refugiados para facilitar la integración. "Van a ser muy variopintas el grupo de personas que se van a desplazar -ha dicho el consejero-; muchos son profesionales como médicos, ingenieros y van a querer trabajar, también tenemos que tener en cuenta otros problemas como la atención de los niños y la sanitaria, que en Andalucía es universal".

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha exigido al Gobierno "concreción y liderazgo" y definir la financiación, pues es un problema "urgente" y deben evitarse los guetos. La consejera de Bienestar de Cataluña, Neus Munté, también ha echado de menos concreción en los planteamientos del Gobierno y ha opinado que no se ha reaccionado "a tiempo", como en la mayoría de países comunitarios. También ha demandado participar en el reparto de fondos europeos entre las comunidades para acoger a los refugiados. La reunión sectorial ha estado presidida por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con la presencia de las comunidades y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios