España

Entesa y CiU piden al Alto Tribunal que no se precipite con el 'Estatut'

  • Los grupos catalanes rechazan una sentencia antes de la renovación del TC

La Entesa Catalana de Progrés y CiU del Senado reclamaron ayer al TC que no dicte ahora la sentencia sobre el Estatut puesto que la Cámara Alta ha reanudado el proceso de renovación de los cuatro magistrados que elige y debe ser el nuevo tribunal el que redacte el fallo.

La Junta de Portavoces del Senado aceptó ayer el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara que señala que los candidatos enviados por los Parlamentos autonómicos para renovar a esos cuatro magistrados son firmes y que el Senado puede retomar el proceso, detenido desde hace dos años y medio, sin volver a consultar a las asambleas legislativas.

Jordi Guillot (ICV), portavoz de la Entesa, señaló que el informe es "creíble" para su grupo parlamentario porque deja claro que no hay por qué dilatar más la renovación de los cuatro magistrados que elige el Senado. "Pero esto conlleva otro efecto. Queremos mandar el mensaje al Tribunal Constitucional de que sea sensible y respetuoso. No entenderíamos que después de casi cuatro años y siete ponencias ahora se precipitaran, cuando se ha abierto el proceso de renovación entre otros de la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, actual ponente", expuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios