España

Encarcelan a 4 de los 18 detenidos de la red de apoyo a presos etarras

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó ayer prisión eludible bajo una fianza de 20.000 euros para cuatro de los dieciocho detenidos el pasado lunes de Herrira, organización que el magistrado considera una herramienta para el control y cohesión de presos de ETA.

Los detenidos, imputados de los delitos de integración en banda armada, financiación y enaltecimiento del terrorismo, se acogieron ante el juez a su derecho a no declarar, aunque varios hicieron constar que no son parte de ETA ni comparten los métodos terroristas.

Para los que han quedado en libertad, el juez ha decretado varias medidas cautelares, como comparecencias quincenales, prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y prohibición de participar en actividades de control de presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo.

De la documentación incautada en la investigación se desprende, según el juez, que ETA, a través de Herrira, sigue controlando a los presos de la organización y e encarga de financiar y organizar actos de enaltecimiento de terroristas.

Los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento vasco enmarcan la operación contra la asociación de apoyo a presos de ETA Herrira en la "tesis del todo es ETA" que forma parte de la "estrategia político-judicial del Gobierno español".

PP y UPyD polemizaron ayer con la presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejería (PNV), por ignorar su queja de que, desde la bancada de EH Bildu, habían llamado "fascista" al portavoz del PP, Borja Semper.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios