El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

La Ejecutiva del PSOE aprueba la gestora para Castilla y León que dirige Jesús Quijano

  • La gestora, formada por cinco miembros, empezará a trabajar de inmediato en los preparativos de un congreso extraordinario.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado el nombramiento de una comisión gestora para el partido en Castilla y León, presidida por el ex secretario regional Jesús Quijano, tras la dimisión hace unos días de la anterior dirección regional. Fuentes de la Ejecutiva Federal han asegurado que la constitución de la gestora se ha hecho por consenso, que tendrá cinco miembros y que empezará a trabajar este mismo lunes en los preparativos de un congreso regional extraordinario. Será la gestora la que decida además cuándo se convoca ese congreso, que será con voto directo de los militantes.

Aunque la crisis en el PSOE de Castilla y León se desencadenó la semana pasada, tras los malos resultados del partido en las elecciones europeas, hacía meses que había una lucha larvada en torno a su bicefalia, con el saliente secretario autonómico, Julio Villarrubia, y el secretario federal de Organización, Óscar López, portavoz parlamentario. La separación entre ambos, reflejada en varios encontronazos públicos, se ha ido fraguando desde que Villarrubia sucedió a López al frente del partido, pero éste quedó vinculado a Castilla y León como portavoz en el Parlamento autonómico, creando de facto una bicefalia que se les ha ido de las manos. Sin que ninguno de los dos haya querido pronunciarse directamente sobre el proceso abierto, colaboradores cercanos de ambos se han intercambiado acusaciones de "deslealtad" y "personalismos", atribuidos a Óscar López, y otros como "arcaico", "sectario", "bestial" y "brutal", como han llegado a considerar a Julio Villarrubia.

La Ejecutiva Federal también ha acordado nombrar la dirección del grupo parlamentario en Bruselas, de la que forman parte los tres primeros de la lista -Elena Valenciano, Ramón Jáuregui y Soledad Cabezón- junto a Iratxe García y Sergio Gutiérrez, que ya estaban en la anterior legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios