España

ETA revienta la Nochebuena

  • Una bomba destroza parte de una Casa del Pueblo y obliga a desalojar 12 viviendas en Balmaseda a la misma hora en que se emitía el mensaje del Rey

Una bomba con cinco kilos de explosivo, anunciada por un comunicante en nombre de la organización terrorista ETA, explotó en plena Nochebuena en una Casa del Pueblo en la localidad vizcaína de Balmaseda, sin causar víctimas, aunque provocó daños en la sede socialista y en una docena de viviendas próximas.

El artefacto estalló a las 21.08. Unos 50 minutos antes, sobre las 20.15, un comunicante, en nombre de ETA, anunció al servicio de emergencias SOS-Deiak de que una bomba estallaría en la parte trasera "del bar del PSOE" de Balmaseda, según informó el departamento vasco de Interior.

Debido a que los socialistas cuentan con dos locales en este municipio, agentes de la Ertzaintza desalojaron ambos establecimientos y acordonaron las zonas en torno a ambos.

El artefacto hizo explosión en la sede de la calle Estación sobre las 21.08, hora en la que el Rey pronunciaba en televisión su discurso navideño y apelaba a la unidad de las fuerzas políticas contra el terrorismo.

La bomba estaba compuesta por unos cinco kilos de explosivo, de tipo aún por determinar, y era similar a la que detonó el pasado día 16 en el Juzgado de Paz de Sestao y que destrozó los accesos a las dependencias judiciales y provocó también daños en viviendas y comercios cercanos, informó a Efe una portavoz del departamento vasco de Interior.

Aunque la fachada de esta sede socialista no resultó dañada por la explosión, la zona trasera sufrió importantes desperfectos, llegándose a hundir un techo de hormigón.

En los edificios aledaños, la bomba causó la rotura de cristales, desencajó los marcos de las ventanas e, incluso, provocó la aparición de algunas grietas en las paredes. El interior de las viviendas resultó también afectado con roturas de cristales, mobiliario y objetos y con la caída de falsos techos de escayola, entre otros daños. Unas doce o catorce familias vieron sus domicilios afectados por la explosión, según comunicó el alcalde de Balmaseda, Joseba Zorrilla (PNV).

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE (PSOE), Rodolfo Ares, visitó ayer por la mañana la sede socialista atacada y recordó que el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, el pasado sábado "amenazaba, y ETA cumple las amenazas contra una Casa del Pueblo, provocando además que todos los vecinos de los edificios afectados tengan que pasar la Nochebuena fuera de sus casas".

El presidente del Partido Popular en Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó que el atentado en Balmaseda y los actos de violencia callejera que se registraron también el lunes por la noche en Guecho revelan que "ETA es lo peor que existe en el mundo, porque hasta los peores guerrilleros o mercenarios respetan la Nochebuena".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, también consideró "grave, preocupante y lacerante que ya no se respete ni el día de Nochebuena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios