Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

ETA asegura que hará "sentarse de nuevo" al Gobierno para negociar

  • La banda terrorista advierte que no se quedará de brazos cruzados ante el "ataque terrorista global a Euskal Herria" y defiende Estella para acabar con la violencia

La organización terrorista ETA se atribuyó ayer diez atentados en un comunicado remitido al diario Gara y anunció seguirá la lucha armada hasta hacer "sentarse de nuevo" al Gobierno en una mesa de negociaciones.

"La resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria no sean reconocidos y respetados", afirma la misiva. "Se sentarán de nuevo (el Gobierno español). Les haremos sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas", añade.

ETA asegura en su comunicado que no se "quedará cruzada de brazos ante el ataque global a Euskal Herria" que suponen la sucesión de ilegalizaciones, encarcelamientos o detenciones de independentistas radicales vascos.

Ayer mismo fueron detenidas seis personas en el País Vasco francés, dentro de la operación sobre el entorno abertzale que condujo el martes al arresto de otras once, diez de las cuales fueron liberadas unas horas más tarde, indicaron a Efe fuentes de la investigación.

Asimismo, las autoridades francesas entregaron ayer a España al presunto etarra Zuhaitz Errasti Goiti, reclamado por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, Errasti, miembro de Segi que formó parte del aparato militar de ETA, fue traslado desde el país vecino por agentes de la Policía Nacional.

Además, el juez Fernando Grande-Marlaska ratificó ayer el ingreso en prisión incondicional de los cuatro presuntos integrantes del reconstruido comando Nafarroa que fueron detenidos la semana pasada.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado anular la situación de libertad de la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA (Xaki), Elena Beloki, como pedía la Fiscalía, al considerar que existe "muy escaso riesgo de fuga". La Audiencia Nacional rechaza así los recursos de súplica presentados por la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que solicitaban la anulación de la vista en la que se decidió mantener en libertad a Beloki porque la Sala no les dio traslado de los informes médicos aportados por la defensa sobre el tratamiento de fertilidad al que ésta se estaba sometiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios