Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

ETA anuncia el fin del impuesto revolucionario

  • La banda ha enviado una carta a los empresarios vascos y navarros comunicándo el fin de las extorsiones.

Las patronales navarra y vasca han recibido sendas cartas en las que ETA les anuncia el fin de las prácticas de extorsión contra los empresarios de ambas comunidades.

José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha informado de la misiva en una conferencia de prensa en la que ha señalado que desde el pasado mes de octubre no le consta que ningún empresario navarro haya recibido cartas de ETA reclamando dinero.

La patronal vasca, Confebask, ha recibido también una carta similar a la enviada a los empresarios navarros, han informado fuentes de la entidad. Según ha precisado Sarría, la misiva, que ha declinado mostrar por ser "privada", llegó a la sede de la Confederación el pasado martes, día 26, dirigida a él.

"En ella se nos solicitaba que pusiéramos en conocimiento de los empresarios, en particular, y de la sociedad, en general, que la exigencia del pago del impuesto revolucionario, como ellos le llaman, ha quedado cancelado".Y añade la misiva que esto "debe tomarse como una consecuencia del alto el fuego permanente y de carácter general en vigor desde el día 10 de enero".

De hecho el comunicado de ETA del pasado 10 de enero en el que anunciaba un alto el fuego de "carácter general, permanente y verificable" ya apuntaba la idea de que al cese de los atentados se sumaba también un parón en la extorsión a los empresarios, a través del llamado "impuesto revolucionario".

Además, las fuerzas de seguridad ya habían constatado en los últimos tiempos, el fin de la extorsión, según han asegurado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Sarría ha explicado que antes de dar a conocer al carta a la opinión pública se ha comprobado por los medios habituales la autenticidad de la misma y se ha notificado su contenido a la delegada del Gobierno en Navarra.

El presidente de Confebask, José Miguel Lazpiur, ya había reconocido en diferentes comparecencias públicas a lo largo de los últimos meses que, desde el anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA el pasado mes de enero, no tenía constancia de que se hubieran recibido nuevas cartas de extorsión.

Fuentes de la Confederación Empresarial Vasca han considerado este hecho "positivo y esperanzador", pero han insistido en que es necesario mantener la prudencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios