España

Los dirigentes de ETA Thierry y Ata, procesados por colaborar con las FARC

  • El juez Eloy Velasco también procesa a otros cinco miembros de la banda terrorista, entre ellos a su enlace en Venezuela, Arturo Cubillas.

El juez Eloy Velasco ha procesado por integración en organización terrorista a los ex dirigentes de ETA Francisco Javier López peña, Thierry, y Mikel Carrera Sarobe, Ata, y al etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas en la causa en la que investiga los vínculos entre la banda y las FARC.

Así lo ha acordado el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto dictado este lunes en el que también procesa a los terroristas José Lorenzo Ayestarán y José Ignacio Olaskoaga por un delito de tenencia explosivos en colaboración con organización terrorista, así como a Iraitz Guesalaga, responsable de informática de ETA, y a Iurgi Mendinueta por colaboración terrorista.

En su providencia, Velasco dicta órdenes internacionales de detención y decreta el ingreso en prisión contra los siete procesados a efectos de solicitar su extradición próximamente.

Asimismo, el magistrado deja sin efecto el procesamiento dictado contra Remedios García Albert y Omar Arturo Zabala Padilla, alias Lucas Gualdrón -delegado para Europa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- quienes serán investigados en la causa que tiene abierta el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional .

Según el juez, Cubillas -cuya extradición ya había solicitado a Venezuela, donde reside actualmente- ha mantenido al menos, entre los años 2004 y 2008, "contacto constante, permanente, securizado y directo con la cabeza de la organización terrorista ETA y los distintos dirigentes de los comandos activos de ésta, con quienes ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora de armamento y técnicas terroristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios