Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

ERC cree que los independientes no serán un problema para el pacto con Mas

  • a secretaria general del partido asegura que darán preferencia al presidente catalán para que pueda configurar la "mejor lista" transversal "posible".

ERC ha asegurado este sábado que la incorporación de independientes en las listas "no será un escollo" para alcanzar un acuerdo con el presidente Artur Mas de cara a unas plebiscitarias, mientras que PSC, PPC y Ciutadans han criticado el "espectáculo lamentable" y han pedido la dimisión de Mas. Después de que ERC anunciase un principio de acuerdo con Mas, que el propio presidente catalán desmintió poco después vía mensaje SMS al afirmar que se habían "tergiversado" sus propuestas, los republicanos han dicho ahora que la presencia de independientes en las listas electorales no será un obstáculo para el acuerdo, mientras la ANC ya amenaza con movilizaciones si no hay un pacto para celebrar elecciones anticipadas antes de mayo.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha explicado en declaraciones a Catalunya Informació que su partido dará preferencia a Mas para que pueda configura la "mejor lista" transversal "posible" con los independientes que deseen formar parte de esta candidatura mientras que su formación, posteriormente, confeccionará su propia lista con "personas de su entorno". Más allá de las discrepancias sobre las listas electorales -CiU quiere llevar en exclusiva a los independientes-, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado al jefe del ejecutivo catalán a dar ya el primer paso para dibujar un Gobierno catalán de concentración, sin esperar a la convocatoria de elecciones. En un artículo publicado en El Periódico de Catalunya, Junqueras asegura que es "imprescindible generar confianza para compartir una hoja de ruta y unidad de acción" y cree que "ha llegado el momento de dar este paso y dibujar desde hoy mismo este Govierno catalán de concentración".

A la espera de una nueva reunión entre Mas y Junqueras que desencalle la situación, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha anunciado que su entidad prepara movilizaciones para la semana que viene para forzar un acuerdo entre los dos dirigentes, que permita la celebración de las plebiscitarias antes de las municipales de mayo. En este contexto, PSC, PPC y Ciutadans han criticado con dureza la imagen "esperpéntica" y de "vodevil" que están ofreciendo ambos dirigentes, y han instado de nuevo al presidente de la Generalitat a dimitir. La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha lamentado que Mas y Junqueras estén dando una imagen "esperpéntica" y "denigrante" de Cataluña que los catalanes "no se merecen, sean independentistas o no", por lo que les ha reclamado "seriedad" porque "parecen adolescentes".

Desde el PPC, su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido la dimisión del presidente catalán por el "ridículo" y el "espectáculo lamentable" que está dando en sus negociaciones con ERC, y por crear "problemas" en lugar de buscar soluciones a los problemas de los catalanes. La portavoz de Ciutadans en el Parlamento catalán, Carina Mejías, ha pedido también a Mas que dimita y convoque elecciones cuanto antes, tras criticar que Mas y Junqueras pongan en "juego" el futuro de los catalanes con sus negociaciones. Sobre estas últimas novedades en las negociaciones entre Mas y Junqueras se han pronunciado también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien considera que la situación en Cataluña responde "única y exclusivamente" a una "pelea de poder" entre ambos dirigentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios