España

ERC pide acelerar la consulta si el Gobierno condena Cataluña "a la miseria"

  • Oriol Junqueras ha afirmado que "nos quieren obligar a recortar más del doble de lo que recortamos el año pasado".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apostado por acelerar el proceso soberanista en Cataluña si el Gobierno central "condena a la miseria" a la Generalitat al forzarle a aplicar recortes más drásticos, ha aseverado. 

"Yo no puedo firmar impunemente, sin dar ninguna explicación a los ciudadanos de Cataluña, que nos quieren obligar a recortar más del doble de lo que recortamos el año pasado. ¿Yo tengo que dar por bueno esto?", ha remarcado Junqueras en una entrevista con TV3, en alusión a sus negociaciones con el Govern de los Presupuestos de la Generalitat para 2013. 

El líder de ERC, socio parlamentario imprescindible de CiU para aprobar las cuentas de 2013, se ha preguntado cómo es posible recortar 4.500 millones de euros más -el doble de lo que se ajustó el año pasado- cuando, según ha dicho, anualmente Cataluña abona al Estado en impuestos 32.000 millones de los que sólo recupera 19.000, ha explicado. 

Tras lamentar la "falta de diálogo" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Junqueras ha indicado como solución "acelerar el hecho de poner el futuro en manos de los ciudadanos", porque Cataluña, ha dicho, "no dispone de ninguna otra herramienta". 

El líder de ERC no ha avanzado si habrá acuerdo con CiU sobre los presupuestos catalanes, aunque ha subrayado que no desea elecciones anticipadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios