El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Pactos para formar Gobierno

ERC y el PSOE siguen en el kilómetro cero tras su primera reunión

  • Los independentistas se reafirman en el 'no' a la investidura de Sánchez

  • Los socialistas ven "voluntad de entendimiento" y aspiran también a un compromiso de Esquerra con los Presupuestos

Adriana Lastra (2º dcha.) y Gabriel Rufián (2º izda.) durante la reunión de las delegaciones de PSOE y ERC este jueves en el Congreso.

Adriana Lastra (2º dcha.) y Gabriel Rufián (2º izda.) durante la reunión de las delegaciones de PSOE y ERC este jueves en el Congreso. / Europa Press

PSOE y ERCsiguen en el kilómetro cero, en el no de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez, tras dos horas y media de reunión este jueves en el Congreso de los Diputados.

El guión ya estaba escrito antes de que se vieran las caras. Esquerra se mantiene inflexible y los socialistas subrayan su percepción de "puntos de encuentro y una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno".

El aspirante a mantenerse en La Moncloa del brazo de Pablo Iglesias necesita 169 síes posibles (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC, BNG, Teruel Existe) y la abstención de ERC y Bildu (esta última no es imprescindible, pero va en el paquete de los republicanos) frente a los 163 noes de PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, Junts per Catalunya y la CUP.

Los socialistas confían en que las posiciones maximalistas de Esquerra se vayan rebajando según profundicen en el diálogo, en el que los republicanos parten con exigencias como debatir sobre el derecho a la autodeterminación con su consiguiente referéndum, que el Gobierno y el Govern se vean las caras y la amnistía para los líderes del procés encarcelados tras (y antes de) la condena del Supremo.

También quieren garantías de que ERC vaya a permitir esta vez (su negativa precipitó las elecciones generales en abril) la aprobación de los Presupuestos, que los socialistas necesitan cuanto antes para poder desarrollar su política tras el acuerdo con Unidas Podemos.

El Gobierno quiere tener los nuevos Presupuestos (los vigentes son del PP, de Cristóbal Montoro) aprobados antes del verano de 2020.

ERC no quiere vetos

ERC insiste en reclamar una mesa de negociación entre Gobiernos "sin apriorismos ni temas vetados", pero las espadas siguen en todo lo alto y ambas delegaciones negociadoras han acordado volver a reunirse la semana próxima.

Por parte del PSOE asistieron la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. En nombre de ERC participaron su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell nacional de los republicanos, Josep María Jové.

Los republicanos catalanes han emitido un comunicado de cinco puntos en el cual apuntan que las dos partes reunidas este jueves en el Congreso "han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política".

Reconoce ERC que "los diagnósticos de las partes no son coincidentes", pese a lo cual "comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en ésta a la sociedad civil".

"Primer paso" para el PSOE

Desde la trinchera socialista se aprecia "voluntad de diálogo y entendimiento" de ERC y considera su primera reunión con el partido republicano como un "primer paso" para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra.

En un comunicado conjunto con el PSC, el PSOE subraya la necesidad de encauzar el conflicto político en Cataluña "desde el diálogo y el entendimiento institucional".

También se refiere a la agenda que quieren afrontar donde tienen prioridad los derechos sociales pero también la recuperación de derechos civiles y laborales "cercenados por los gobiernos del PP".

Pablo Iglesias: "Espero que la próxima Nochebuena los españoles puedan cenar con un Gobierno"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostró este jueves confiado en el desbloqueo. "Hay que apostar por la empatía y por el diálogo". "Espero -ha agregado- que la próxima Nochebuena los españoles puedan cenar con un Gobierno".

Los seis interlocutores han acordado volver a entrevistarse el próximo martes 3 de diciembre en el Congreso de los Diputados, después de la sesión constitutiva de la Cámara, que comenzará a las diez de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios