Libertad de prensa

EEUU denuncia los "ataques" del Gobierno español a medios conservadores

  • El informe anual del departamento de Estado recoge acusaciones y "amenazas" de Sánchez e Iglesias 

  • Laya alega la "libertad de expresión de los políticos" y Casado reclama a Moncloa explicaciones urgentes en el Parlamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa el martes sobre los cambios en su Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa el martes sobre los cambios en su Ejecutivo. / Kiko Huesca (EFE)

El Departamento de Estado de EEUU recoge en su informe anual de derechos humanos las quejas de varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa en España sobre las restricciones que aseguran que ha impuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El documento, publicado hoy, no expresa ninguna opinión de Washington sobre la actuación de Sánchez y se limita a recoger las quejas de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Los medios independientes se mantuvieron activos y expresaron una gran variedad de visiones sin restricciones. Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones de libertad de prensa, sin embargo, indicaron que las restrictivas leyes de prensa del país y su aplicación han concluido en censura y la autocensura de periodistas", indica el documento.

Por ejemplo, el Departamento de Estado explica que durante el año 2020 "hubo múltiples informes de ataques verbales de funcionarios del Gobierno, que verbalmente atacaron a algunos medios de comunicación y periodistas".

"Ofensas a la dignidad"

En este sentido, el informe recuerda que el 1 de marzo del año pasado Sánchez acusó a los medios "conservadores" de "agitar a la sociedad" siempre que pierden unas elecciones; y además recoge que ese mismo día el vicepresidente Pablo Iglesias dijo que los medios críticos con el Gobierno habían "ofendido la dignidad del periodismo".

También en marzo, según el documento, Iglesias amenazó con enviar a un periodista a prisión por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente en lo relativo a su financiación.

Esos comentarios fueron inmediatamente condenados por la Asociación de la Prensa de Madrid, recoge el Departamento de Estado.

En el capítulo de España, Washington afirma que "no hubo información sobre violaciones significativas de derechos humanos" y que "el Gobierno tenía mecanismos en marcha para identificar y castigar a los funcionarios que cometían violaciones de derechos humanos o cometían actos de corrupción".

El informe anual del Departamento de Estado examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos, aunque no el de EEUU, donde grupos como Amnistía Internacional denunciaron un aumento de las violaciones de los derechos de minorías y migrantes bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Casado pide explicaciones

El Partido Popular se ha movilizado este miércoles para arremeter en masa contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el informe elaborado por Estados Unidos. En este sentido, el líder de los populares, Pablo Casado, ha exigido explicaciones urgentes en el Parlamento sobre este asunto.

Así se ha pronunciado Casado en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, haciéndose eco del informe publicado por el Departamento de Estado estadounidense. Según censura el líder del PP, estos "ataques" del Gobierno de Sánchez, el PP "los lleva denunciando dos años" y es por ello por lo que insiste en exigir explicaciones en las Cortes Generales al Ejecutivo.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles la libertad de expresión de los políticos para poder referirse a los medios de comunicación y a las informaciones que sientan que no son correctas, algo que no debe "entenderse como un ataque".

Laya apela a la libertad de expresión 

En una entrevista en Onda Cero, Laya ha defendido que "todos", incluidos los políticos, deben de tener "un poquito" de libertad de expresión, porque si no se estaría ejerciendo "a la carta". "Hacer un comentario donde se cuestiona o se pone en valor lo que uno siente no es correcto no debe entenderse como un ataque porque entonces no tenemos libertad de expresión", ha insistido.

Laya, que ha asegurado que ejercer la libertad de expresión "dentro de los límites democráticos" es sano, ha instado a leerse por completo el informe y a no quedarse "solo en los titulares de los periódicos".

Así, la ministra ha explicado que en la "página uno", el informe explica que en España "no se han detectado abusos de los Derechos Humanos". "Eso es lo que dice, diferente de lo que se dice en lo relativo a Francia e Italia, donde hay cuestiones significativas como pueden ser ataques contra judíos o periodistas", ha continuado.

En esta línea, la jefa de la diplomacia española ha repetido que la "conclusión sólida" de este documento es que en España "se respetan los derechos humanos". Asimismo, Laya ha querido destacar el mensaje lanzado por el secretario de Estado, Anthony Blinken, durante la presentación del informe.

"Me quedo con su mensaje, que es el de decir que EEUU tiene que hacer su mea culpa y tienen su tarea por trabajar por los derechos humanos, y ha puesto en contexto el racismo que ha vivido la sociedad de los EEUU o los ataques a la prensa que ha sufrido desde la Jefatura del Estado", ha destacado Laya, que ha señalado que, en el ranking de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa España ocupa el puesto 29 y EEUU el 45.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios