Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

EA no contará con Sortu para su coalición soberanista si es ilegal

  • Eusko Alkartasuna exigirá a sus candidatos un compromiso de respeto a los derechos humanos.

El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró ayer que "hay bastantes posibilidades" de que finalmente se presente a las elecciones una coalición soberanista en el País Vasco, tanto si Sortu consigue ser legal como si no lo logra. "Nosotros lanzaríamos la propuesta a Sortu de ser miembros de esa coalición, y si no es legal, no va a poder ser. Así de claro", apuntó.

En una entrevista en Radio Euskadi, Urizar abogó por impulsar "un sujeto político que recabe el apoyo de gran parte de sociedad vasca" a través de una coalición formada por EA y Alternatiba con la izquierda abertzale.

Ante la posibilidad de que Sortu no se pueda registrar como partido y la coalición incluya como independientes a miembros de la izquierda abertzale, Urizar destacó que "los candidatos de ese sujeto político, como todos los que han participado desde 1990 en distintas planchas electorales de EA", tendrán que "firmar un código ético que deja claro sus compromisos en la defensa de los derechos humanos".

El dirigente nacionalista subrayó que la resolución del Tribunal Supremo que impide a Sortu registrarse como partido se tuvo que adoptar "rozando el poste", ya que siete de los 16 magistrados que componen la Sala Especial del 61 no respaldaron la ilegalización del partido abertzale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios