Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Duran Lleida: "El PP echa gasolina al fuego abierto entre Cataluña y España"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró en Washington que "hay un fuego encendido entre Cataluña y España" y que, por parte del PP "no simplemente no se está intentando apagar ese fuego, sino que están echando gasolina". Duran Lleida, que se encuentra de visita en Estados Unidos como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, insistió en que en las últimas semanas se aprobó en la Cámara Baja una serie de medidas que ponen de manifiesto las intenciones de los populares.

"Hace 15 días el Congreso de los Diputados aprobó tres cuestiones que muestran y visualizan que el PP no quiere dialogar, lo cual va en contra de la propuesta de la tercera vía", subrayó. "Una es la ley Wert, que mañana va a aprobarse en el Congreso de los Diputados después de pasar el trámite del Senado, la segunda es la de la unidad de mercado (...). Y la tercera rechazar la propuesta de CiU de incluir el catalán como requisito para la Administración de Justicia", enumeró el político catalán. Durán Lleida recalcó que la conocida como "Ley Wert" es "una carga explosiva contra el respeto a lo que los ciudadanos catalanes desean mayoritariamente", sobre todo al considerar que la identidad y el nacionalismo catalán son culturales.

Por otra parte, el líder de UCD insistió en que la propuesta de financiación de la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, nada tiene que ver con un nuevo estatus quo para Cataluña, porque éste implica otras muchas facetas. El líder de Unió y secretario general de CiU defiende una "tercera vía" para Cataluña entre el independentismo y el Estado autonómico, una propuesta que su socio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rechazado abiertamente. "No voy a discutir con el presidente Mas, creo que es hora de que todos los partidos que defendemos el derecho (a decidir) actuemos conjuntamente y que dialoguemos con el PSC y con todas las fuerzas catalanas, que estemos juntos. Ahora no voy a entrar en discrepancias", dijo al respecto preguntado por los periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios