España

Don Juan Carlos a su llegada a Mallorca: "Hay que darles en la cabeza hasta acabar con ellos"

  • Los Reyes han llegado a la isla para pasar sus vacaciones de verano mientras la Policía continúa la búsqueda de los terroristas.

Tras su llegada a Palma de Mallorca entre fuertes medidas de seguridad para pasar sus vacaciones de verano, el Rey Don Juan Carlos afirmó que a los terroristas de ETA "seguiremos dándoles en la cabeza, hay que combatirlos hasta acabar con ellos".

Su Majestad hizo estas declaraciones minutos después de llegar junto a la reina Doña Sofía a la base militar Son San Joan, donde fue recibido por las principales autoridades de la isla, entre las que se encontraban el presidente del Govern, Francesc Antich, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, la presidenta del Consel de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Precisamente, los Reyes aprovecharon su llegada a Palma para hablar durante más de cinco minutos con las autoridades de las islas sobre el último atentado perpetrado por la banda terrorista ETA el pasado jueves en la localidad mallorquina de Palmanova, que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil.

Tras ser preguntado por si sentía seguro al pasar las vacaciones en Palma después de esta acción terrorista, el Rey Don Juan Carlos recalcó que se siente "segurísimo" y "encantado". Respecto al atentado, dijo que "desgraciadamente es así, pero hay que seguir".

Don Juan Carlos siguió desde Madeira los acontecimientos relacionados con el atentado en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y dedicó sus primeras palabras en Funchal a manifestar su pésame y su firme repulsa por un crimen que calificó de "cobarde y deleznable".

La Corona estuvo representada por los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma en el funeral por los guardias civiles asesinados que ofició el arzobispo castrense en la catedral de la capital mallorquina. Don Felipe y Doña Letizia, que regresaron a Madrid tras el funeral, han vuelto a Palma, mientras que Doña Elena, Doña Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, se encuentran ya desde hace unos días en el Palacio de Marivent, la residencia de verano de la Familia Real, cuyo emplazamiento dista unos 10 kilómetros del lugar del atentado del pasado jueves.

Siguen los controles en los puertos y el aeropuerto

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen exhaustivos controles de seguridad en los puertos de Mallorca y en el aeropuerto de Palma, y prosiguen las investigaciones tras el atentado que acabó con la vida de dos guardias civiles en Palmanova el pasado jueves. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares, la situación es de mantenimiento de las medidas de seguridad en las vías de acceso y salidas de Mallorca, decretadas el día del atentado.

Se mantienen los "controles exhaustivos" en todas las salidas de la isla, tanto en el aeropuerto de Palma como en el aeródromo de Son Bonet, así como en los puertos de la comunidad autónoma y en todos los puertos deportivos. Según explicó el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, el objetivo de dicha medida es que "nadie abandone la isla sin haber sido identificado correctamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios