Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Dimite el director del MuVIM disconforme "con la censura"

  • Polémica por la decisión política de retirar una fotos sobre el caso Gürtel

El hasta ahora director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Román de la Calle, ha presentado su dimisión en una carta dirigida al responsable de Cultura de la Diputación de Valencia donde muestra su disconformidad con la censura, la falta de libertad y las órdenes de expurgar fotografías de la exposición Fragments d'un any, todas ellas relacionadas con el caso Gürtel que salpica a varios políticos del PP.

En la misiva, De la Calle reconoce que, como director, él era "el responsable de las exposiciones programadas en el museo", propiedad de la Diputación de Valencia, aunque agrega que prefiere ejercitar "la aplicación de la ética siempre con las debidas formas, nunca a golpes de canon o de normativas ciegas".

Al exponer su decisión, De la Calle agradece al diputado de Cultura, Salvador Enguix, que asumiera "en exclusiva la responsabilidad de la retirada, ya histórica, de las fotos. Tú recibiste la orden y tú la transmitiste, bajo una presión política ingente".

Román de la Calle reconoce que su suerte "estaba echada" cuando media hora después de la inauguración Enguix le llamó para indicarle que la muestra "debía revisarse y expurgarse", así como que habían de "retirarse ciertas fotos". De la Calle presenta su dimisión "sobre todo, por no querer ser partícipe de ninguna mengua de libertad de expresión. Al MuVIM le falta hoy una parte relevante de su programación actual. Fragmentos de un año, 2009 ha debido emigrar, a la fuerza, de este espacio de convivencia y de diálogo, de respeto y de apertura", concluye la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios