España

El Día de la Memoria se enturbia por la falta de acuerdo entre los grupos políticos

  • El PP es el único partido que discrepa en la inclusión de las víctimas de abusos policiales entre las homenajeadas durante esta jornada.

La falta de acuerdo entre los partidos marca en el País Vasco la celebración de la segunda edición del Día de la Memoria, cuyo fin es recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo en las principales instituciones vascas. Tras el último comunicado de ETA en el que la banda anunciaba el "cese definitivo de su actividad", las formaciones políticas han discrepado sobre la inclusión o no de las víctimas de abusos policiales en la celebración de este homenaje, que tendrá lugar este jueves.

Las diferentes instituciones vascas celebrarán por separado este jueves el Día de la Memoria cuando se cumplirán 21 días desde que ETA renunciara definitivamente a la utilización de su actividad armada. Las discrepancias sobre la inclusión o no de las víctimas de abusos policiales han motivado las diferencias entre las coaliciones. 

El hecho de que el Gobierno vasco pretendiera homenajear a todas las víctimas y no en exclusiva a las del terrorismo, ha provocado las diferencias con el PP y ha impedido un acuerdo entre los partidos que permitiera la celebración de este día de forma unitaria.

En 2010, primera edición de esta jornada conmemorativa, se consensuó un texto entre las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, a excepción de EA y Aralar, al no incluirse a las de abusos policiales, aunque sí se citó a las del GAL o el Batallón Vasco Español.

Pero en esta ocasión, la falta de acuerdo con los populares, que se han negado a que este jueves se incluyera en la conmemoración a otras víctimas que no fueran las de terrorismo, ha impedido que pueda haber una declaración conjunta el Día de la Memoria, 10 de noviembre, fecha elegida por ser la única jornada del calendario en la que no se había producido un atentado.

La ruptura de consenso ha sido criticada por varios partidos, entre ellos UPyD, cuyo parlamentario en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha acusado a todas las formaciones "sin excepción" de romper "el amplio consenso" que existió el pasado año en torno al Día de la Memoria. 

A su juicio, "el mundo nacionalista ha presionado para descafeinar el evento y para fomentar la mentira del conflicto político" mientras que "los no nacionalistas, por otro lado, siguen acomplejados y sin criterio propio". A ello, el parlamentario ha añadido que su partido leerá un manifiesto este jueves en San Sebastián para recordar a todas las víctimas del terrorismo.

Para el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el problema es que en el Día de la Memoria "que era el día de las víctimas, se ha metido otra cosa, otro tipo de víctimas". Aunque el Gobierno vasco "no quiere equiparar, sin quererlo, en el fondo, al meter dos tipo de víctimas distintas el mismo día, estás ayudando a que esa equiparación se haga, aunque no quieras hacerlo".

Según ha opinado en una entrevista en Punto Radio, no se puede "meter en el mismo saco" en esta celebración un "exceso en una comisaría", que, "por supuesto, es condenable y criticable", y a una persona "que le han matado a toda su familia" y que ha sido víctima de "una violencia de origen ilegítima".

El PSOE acusa al PP de haber cuestionado su "compromiso con la paz"

En este contexto, el Ejecutivo de Patxi López celebrará un acto institucional, con el Gabinete al completo, aunque sin la asistencia de otras formaciones u organizaciones, como los colectivos de víctimas. 

El lehendakari ha cargado este miércoles contra a los populares, a los que ha acusado de haber cuestionado "el compromiso con la paz" de los socialistas con el fin de "enfrentarlos" a las víctimas. Por ello les ha reprochado que ahora que "reconocen que hemos acabado con el terrorismo sin concesiones", no tengan "la gallardía de rectificar y pedirnos perdón". 

Así se ha pronunciado López en su intervención en un acto electoral del PSOE en Vitoria, ha criticado la actitud que ha mantenido en el resto de España el PP, que en Euskadi es el socio preferente del Gobierno vasco. "Siempre han buscado la división y el enfrentamiento", ha denunciado.

En dicho acto le han acompañado también el candidato por Álava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, y el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este último, por su parte, ha pedido el apoyo de los vascos a su proyecto para "asegurar la paz", de la que ha manifestado que es una "condición necesaria" para avanzar en la creación de empleo y de crecimiento económico.

Además de destacar la necesidad de que los demócratas actúen desde la "unidad" en esta materia, Rubalcaba ha recordado que los socialistas "han tragado mucho" por mantenerla. Por ello ha subrayado que siempre hay que tener en cuenta a las víctimas del terrorismo y ha recordado que "siguen sufriendo". 

Celebración del Día de la Memoria

Entre las instituciones vascas que celebrarán el Día de la Memoria se halla el Parlamento vasco, que conmemorará esta jornada con una ofrenda floral en el monumento a las víctimas ubicado en el exterior de la Cámara autonómica en un acto que está abierto a todos los parlamentarios. El acto estará promovido por la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, y a él asistirán representantes de todos los grupos parlamentarios: PNV, PP, PSE-EE, UPyD, EB y Aralar.

Igualmente, el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto celebrar este día con una ofrenda floral que estará abierta a la participación ciudadana, en el monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda. El Consistorio ha convocado a la ciudadanía, colectivos e instituciones a participar en este acto organizado con motivo del Día de la Memoria, que, según ha destacado, "cobra un especial significado en el momento político actual".

En Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya han realizado sendas convocatorias. El Consistorio de la capital vizcaína ha convocado una ofrenda floral ante el monolito del parque de Doña Casilda, mientras que en la institución foral, el diputado general, José Luis Bilbao, leerá una declaración institucional.

En Guipúzcoa, las Juntas Generales celebrarán una ofrenda floral ante el monolito en memoria de las víctimas, ubicado junto a su sede de San Sebastián, a la que se ha invitado a asistir al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, así como al resto de diputados.

Asimismo, las Juntas Generales y la Diputación Foral de Álava conmemorarán este jueves el Día de la Memoria con una ofrenda floral que el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate (PP), y el diputado General de Álava, Javier de Andrés (PP), depositarán junto al monolito en recuerdo a Fernando Buesa, procurador de las Juntas alavesas asesinado por ETA el 22 de febrero del año 2000.

Del mismo modo, los grupos municipales de PSE-EE, PP y PNV del Ayuntamiento de San Sebastián realizarán este jueves un acto de homenaje a las víctimas de la violencia terrorista frente al monolito ubicado en los jardines de Alderdi Eder. Al acto han invitado al alcalde, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, que "no ha contestado" a esta invitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios