Fiesta Nacional

El Día de la Fiesta Nacional recupera su esplendor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la Infanta Sofía; el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la Infanta Sofía; el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid . / Europa Press

El desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional ha recuperado la normalidad, sin restricciones, en una jornada brillante y sin incidencias para los más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han marchado por el paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves que sobrevolarán los cielos de la capital. Don Felipe ha presidido la parada militar acompañado por la reina y por la infanta Sofía, ya que la princesa Leonor se encuentra en Gales (Reino Unido), donde estudia el bachillerato en un internado.

El paracaidista aterriza con éxito con la bandera 

El soldado Óscar García, de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), ha sido el encargado de descender con una gran bandera para aterrizar frente a la tribuna ocupada por los Reyes y las autoridades del Estado.

El aterrizaje ha culminado con éxito, aunque para ello el militar ha tenido que solucionar en el aire un problema con la bandera, que se le ha enrollado en el cuerpo antes de desplegarse por completo.

Su unidad ha celebrado poco después en Twitter el éxito de la misión, que ha culminado "tras resolver con serenidad, aplomo y gran capacidad resolutiva" lo que ha calificado de "incidencia técnica" en el despliegue de la enseña nacional.

El salto paracaidista con la bandera es todos los años uno de los momentos más tensos de los desfiles, ya que requiere de gran habilidad y precisión técnica para hacerlo en el lugar indicado. Este año las grúas de la obra del estadio Santiago Bernabéu hacían aún más difícil la misión.

En el año 2019 el paracaidista que portaba la bandera, de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, quedó enganchado a una farola convirtiéndose en protagonista involuntario del desfile.

Ausencias destacadas

El desfile de las fuerzas armadas no ha contado con la presencia de miembros del Supremo, de la Audiencia Nacional, ni de los Tribunales Superiores de Justicia. Tampoco ha asistido una parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto por el que se dispone el cese "por renuncia" de Carlos Lesmes Serrano como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Su ausencia del desfile estaba ya prevista.

Pero a ella se han sumado otras porque, según han informado a EFE fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el Presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia no han recibido a tiempo invitaciones para el desfile.

Sánchez anima a celebrar la España "diversa y moderna"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los españoles en el día de la Fiesta Nacional y ha animado a celebrar la España "abierta, solidaria, diversa y moderna".

"Celebremos lo que nos hace grandes como sociedad. Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad. Viva la España de todas y de todos", afirma Sánchez en su cuenta de Twitter.

Junto al comentario, Sánchez publica un vídeo del Ministerio de Asuntos Exteriores realizado con motivo de la Fiesta Nacional, "12-O, celebramos contigo, celebramos España", en el que se suceden imágenes que resaltan la "solidaridad", "igualdad", "liderazgo", "compromiso" y "diversidad".

También el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado un comentario en Twitter para desear un "feliz día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad" y destacar que "tenemos #UnGranPaís", junto a un vídeo realizado por su partido en el que se destacan los valores que hacen de España "un gran país en el mundo".

Sánchez y Feijóo coincidirán este miércoles en el desfile militar del Paseo de la Castellana de Madrid, acto central de los actos de celebración de la Fiesta Nacional, así como en la posterior recepción de los reyes en el Palacio Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios