El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

España

Detienen en Francia al presunto etarra Aitor Zubillaga

  • El arresto responde al cumplimiento de una euro-orden, ya que Zubillaga tiene dos requisitorias pendientes en la Audiencia Nacional

El presunto etarra Aitor Zubillaga Zurutuza, detenido ayer por la mañana en la localidad francesa de Gotein-Libarrenx, ha sido puesto hoy en libertad por la Fiscalía de Pau.

El fiscal del Tribunal de Apelación de Pau (al suroeste de Francia) ha notificado a Zubillaga la euro-orden española por la que fue arrestado frente a la vivienda de su compañera, donde reside. Posteriormente, ha dictado su puesta en libertad y le ha convocado para comparecer el próximo martes ante el tribunal de Pau que estudiará la demanda española.

El presunto terrorista nació en Zumárraga (Guipúzcoa) en 1977, y contra él hay dos requisitorias pendientes de la Audiencia Nacional, según han asegurado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Fue detenido por la Ertzaintza en 2000, pero tras permanecer casi un año en prisión, fue puesto en libertad bajo fianza antes de darse a la fuga para eludir un juicio en la Audiencia Nacional por acusaciones de "kale borroka".

Zubillaga fue identificado además como el acompañante de Ander Múgica Andonegi, quien el 19 de julio de 2007 abandonó de forma precipitada el taxi en el que viajaba, dejando entre otros efectos, una bolsa con dos temporizadores de tipo lapa, otra bolsa de plástico con polvo blanco - posiblemente pentrita- y otra con cordón detonante.

La identificación de Zubillaga la hizo el taxista que se encargó de trasladarles desde Castellón hacia Tarragona. El taxista reconoció a Zubillaga como la persona que se despidió de Múgica, cuando éste se subió al vehículo en la estación de Renfe de Castellón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios