España

Detenidos seis ex altos cargos del Gobierno de Matas por malversación de fondos

  • La denuncia partió del Gobierno de Baleares, que detectó irregularidades en la gestión de cuentas del Consorcio Turisme Jove.

La Policía Nacional ha detenido en Palma de Mallorca a seis antiguos altos cargos del Gobierno de Jaume Matas (PP) por un presunto delito de malversación de caudales públicos y cohecho, según informaron fuentes policiales. Al parecer, el actual Gobierno hexapartito (PSOE, UM, PSM, IU, ERC y Los Verdes) detectó que se habían producido "irregularidades" en la gestión de las cuentas del Consorcio Turismo Jove, órgano dependiente de la Conselleria de Presidencia y Deportes, que dirigía por aquel entonces la popular Rosa Puig, y presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Cinco de las detenciones se practicaron por la mañana, mientras que una sexta persona fue arrestada a mediodía, informaron fuentes policiales. Está previsto que los detenidos permanezcan en los calabozos la noche de hoy, tras prestar declaración ante las autoridades policiales, y pasen a disposición judicial mañana martes a partir de las 16.00 horas, donde se decidirá si quedan en libertad o permanecen en prisión preventiva. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La denuncia que ha permitido las detenciones partió de la Conselleria de Juventud y Deportes, que al hacerse cargo del Consorcio Turisme Jove -antes dependiente de la Conselleria de Presidencia y Deportes- detectó ciertas "irregularidades" en la gestión de las cuentas de dicho órgano. El conseller, Mateu Cañellas, solicitó una auditoría a la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación para que analizara en profundidad cuál era el agujero real que tenía el Consorcio, con el objetivo de comprobar si todas las facturas eran reales.

Tras comprobar la existencia de irregularidades, los Servicios Jurídicos del Gobierno balear interpusieron una denuncia ante la Fiscalía, que acusa de malversación de caudales públicos y cohecho a los seis detenidos, entre los que figuran al menos cuatro ex altos cargos del Ejecutivo del PP de Matas y un constructor. Entre las irregularidades que detectó el Gobierno balear se incluye un 'autoalquiler' del ex jefe de Servicios e Instalaciones del Consorcio Juan Francisco Gosálbez de una oficina suya por 54.000 euros anuales.

Entre los detenidos figuran el ex gerente del Consorcio y regidor del PP en Algaida, Damià Amengual; el ex jefe de Servicios e Instalaciones del Consorcio Juan Francisco Gosálbez y su mujer, María Auxiliadora Pérez; el contable de Turisme Joven, Jaume Cerdá; y un empresario de la construcción cuya identidad se desconoce, igual que la del sexto detenido, según fuentes no oficiales. El conseller Cañellas calificó la situación de "muy desagradable" y confió en que la Justicia esclarezca el caso "cuanto antes".

El conseller destacó respecto a los detenidos que, con la excepción del ex gerente, son "trabajadores", es decir, que sólo Damià Amengual era "un alto cargo" del Gobierno de Matas, mientras que el resto ocupaba un puesto "muy bajo" en el escalafón. Al parecer, la mujer de Gosálbez ni siquiera trabajaba en la Conselleria, y Cerdà seguía trabajando ahora para el departamento autonómico. "Es mala suerte que le haya tocado a mi Conselleria, pero es igual de grave, suceda donde suceda", señaló Cañellas.

Por su parte, la portavoz del PP balear, Cati Soler, aseguró hoy que si mañana el juez decreta medidas cautelares contra el ex gerente del Consorcio Turisme Jove le expulsará del partido, ya que la formación será "inmisericorde" con los casos de corrupción. Así, Soler aseveró que el partido actuará "con contundencia", al tiempo que recordó que en casos de presunta corrupción relacionados con miembros del PP "bajo la sospecha" de irregularidades se ha procedido a expulsar a los 'salpicados'. "Pedimos a la Justicia que acelere al máximo su trabajo y que tenga la misma vara de medir en todos los casos de corrupción que afectan a todos los partidos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios