España

Detenidos en Francia los etarras Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti

  • Los dos tenían una orden de arresto pendiente desde 2002. El primero formó parte del aparato de captación de la organización terrorista y el segundo recopiló información para preparar atentados.

La Policía francesa, en colaboración con la española, ha detenido en Francia a los presuntos etarras Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti, en virtud de sendas órdenes de detención europeas. Según ha informado el Ministerio del Interior, la detención de Aranalde se ha producido en la localidad francesa de Helette, mientras que al arresto de Atorrasagasti se ha procedido en Urrugne, ambos municipios situados en la región de Pirineos Atlánticos.

Aranalde, que participó el pasado 15 de junio en el acto del colectivo de huidos y deportados de la banda en Biarritz, formó parte del aparato de captación de la organización terrorista entre los años 2000 y 2003. Durante ese período, el presunto etarra se dedicó a la creación de un talde legal denominado Piperrak y dependiente del comando Donosti, cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002 tras el asesinato del concejal socialista Juan Priede Pérez.

Los arrestados señalaron a Aranalde como el responsable que les entregó la carta de captación, lo que permitió su detención tres días más tarde por la Guardia Civil en una operación contra el comando Donosti. Aranalde, no obstante, quedó en libertad provisional el 30 de marzo de 2002, tras abonar una fianza de 12.000 euros por eludir su ingreso en prisión, y seis meses después huyó a Francia, donde apoyó al talde de ilegales Zelatun y captó a Jon Mintegui Oyarbide y Maite Aramendi Ijurco, detalla Interior. Estos dos últimos recopilaron informaciones entre abril y octubre de 2002 sobre diversos vehículos policiales, miembros de la Fundación para la Libertad, así como datos de las empresas Elecnor y Espasa Calpe, que condujeron a la emisión de la orden europea de detención por la cual ha sido arrestado Aranalde.

Interior añade que, por su parte, Beñat Atorrasagasti trasladó entre 1996 y 2001 a miembros de la banda y elaboró informes para cometer atentados, como los realizados sobre tres concejales de distintas localidades de Navarra. Atorrasagasti huyó de su domicilio en Navarra tras la desarticulación el 23 de marzo de 2001 del talde legal dedicado a trasladar a etarras a la frontera franco-española para pasar a la clandestinidad, como consecuencia de la detención en Francia del responsable del aparato de mugas.

El 13 de junio de 2012 el presunto etarra fue arrestado en Edimburgo (Reino Unido) y seis meses después fue extraditado a Francia, donde fue condenado a tres años de prisión, si bien el pasado 25 de febrero el Tribunal Correccional de París le concedió la libertad provisional. Con todo, Atorrasagasti aún tenía pendiente otra orden europea de detención por pertenencia a banda armada o terrorista, emitida en julio de 2012 por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que ha motivado la detención de este lunes. La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada de manera conjunta entre la Policía Nacional francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios