España

Detenido un presunto miembro de Ekin, el brazo político de ETA

  • Esta organización, junto a Askatasuna, fue desmantelada el pasado mes de enero, fecha desde la que lleveba huido Esparza Iraizoz.

La Policía Nacional ha detenido este martes en la localidad del País Vasco francés de San Juan de Luz al presunto miembro de Ekin Josu Esparza Iraizoz, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención se ha producido alrededor de las 17:00 por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Judicial francesa.

Fuentes de la investigación han explicado que el arresto de Esparza Iraizoz se ha llevado a cabo en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada el pasado 24 de junio por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular Fernando Grande-Marlaska.

Según informa el Ministerio del Interior, Esparza Iraizoz, nacido en Pamplona en 1979, se encontraba huido desde el pasado mes de enero tras la operación policial que se llevó a cabo contra la organización terrorista Ekin y su aparato directivo Ekin Nacional.

En esa operación llevada a cabo en Navarra y Pamplona, se detuvieron a nueve personas y se desmanteló la estructura de Ekin y Askatasuna, dos organizaciones del aparato político de ETA encargadas de imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale y al colectivo de presos etarras. Esparza, que logró eludir la operación policial, ya había sido condenado en junio de 2005 a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por un delito de apología del terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios